jueves 16 de mayo de 2024

¿Qué hospitales de La Plata y la región suspenden cirugías por el conflicto entre IOMA y anestesistas?

La medida comenzará a aplicarse esta semana en diferentes centros de salud de La Plata y la región. Solo atenderán urgencias y emergencias.

--:--

En los últimos días, la Sociedad Platense de Anestesiología recibió comunicaciones de equipos de esa especialidad de los hospitales públicos que funcionan en La Plata y la región por el atraso en el pago por parte del IOMA de los honorarios de diciembre 2023 y la imposibilidad de presentar la facturación por las de enero 2024.

Lee además

Frente a este escenario, se frenaron las cirugías programadas en los hospitales públicos previstas para esta semana y se resolvió que los profesionales solo atenderán urgencias y emergencias.

Según indicaron fuentes de la institución de los anestesiólogos a 0221.com.ar, los hospitales que suspenden las cirugías son el San Roque de Gonnet, el Sor María Ludovica (de niños), el Alejandro Korn de Melchor Romero y el Larrain de Berisso. El hospital Cestino de Ensenada aplicará la misma medida desde el 18 de marzo.

Hospital San Roque Gonnet
El Hospital San Roque de Gonnet es uno de los establecimientos de la ciudad de La Plata donde se suspenderán las cirugías programadas a partir de esta semana.

El Hospital San Roque de Gonnet es uno de los establecimientos de la ciudad de La Plata donde se suspenderán las cirugías programadas a partir de esta semana.

Así lo informó la institución que nuclea a los anestesiólogos en medio de la crítica situación que también plantean en las clínicas y sanatorios privados, las cuales desde el pasado viernes comenzaron a restringir la atención a los afiliados de la obra social que son de La Plata. En efecto, ante lo que plantean es un crecimiento en la cantidad de pacientes que llegan desde otros distritos, se empezó a priorizar la atención de afiliados platenses.

Atención diferenciada a pacientes de IOMA en La Plata

El último viernes, los integrantes del Comité de Crisis Platense (CCP) pusieron en marcha a una diferenciación para atender pacientes. La polémica medida se tomó, según indicaron, en "resguardo de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los prestadores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios".

La decisión que adoptaron las clínicas privadas y los profesionales de la Sociedad Platense de Anestesiología, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1 y la Agremiación Médica Platense (AMP) fue consensuada y aprobada por unanimidad en el CCP.

"Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación", indicaron al respecto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar