martes 18 de junio de 2024

IOMA reveló las razones por las que empezará a cobrar un copago

La economista y asesora de la presidencia de la obra social de la provincia de Buenos Aires responsabilizó al Gobierno de Javier Milei por la coyuntura.

--:--

Tras la decisión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de implementar los copagos, desde la obra social de la provincia de Buenos Aires salieron a explicar el motivo. Dijeron que es "como forma de asegurar prestaciones y el servicio de salud a sus más de dos millones de personas afiliadas".

Fue la economista y asesora de la presidencia IOMA, Laura Testa, quien fundamentó que "las políticas implementadas por el gobierno nacional obligan a la obra social a redefinir la gestión económica financiera y a adoptar medidas que puedan garantizar la continuidad del sistema solidario que es la base de sustentación del IOMA".

Lee además

"En los primeros meses de 2024, y como es de público conocimiento, las políticas económicas del gobierno nacional de Javier Milei impuestas desde diciembre de 2023, han llevado a una crisis profunda no sólo al sistema de salud, sino además afectando a la sociedad en su conjunto. El principal objetivo de IOMA es seguir cubriendo al 100% el consumo de medicamentos y tratamientos de alto costo que, de ninguna manera, es posible que sus gastos sean afrontados por las personas afiliadas ni tampoco pueden ser interrumpidos", expresó Testa.

IOMA (3).JPG
En IOMA salieron a justificar el por qué de la implementación de los copagos.

En IOMA salieron a justificar el por qué de la implementación de los copagos.

"Para poner un ejemplo, un tratamiento oncológico estándar (sin complicaciones) en septiembre del 2023 tenía un costo mensual por afiliado de $1.268.611 y en febrero 2024 pasó a ser de $3.436.539. Por el lado de un tratamiento de diabetes también estándar (sin complicaciones) con utilización de tiras reactivas en septiembre del 2023 era de $147.174 mensual por afiliado y en febrero aumentó a $348.821. Es decir que entre septiembre y febrero el aumento del tratamiento fue del 170% y del 137% respectivamente, cuando la inflación en ese período fue del 114%", dijo.

"Cabe recordar, a partir de noviembre con la desregulación de los precios de medicamentos, prestaciones y servicios, tanto IOMA como otras obras sociales, comenzaron a atravesar cada vez mayores dificultades. El compromiso es con nuestros afiliados y con la salud, pero entendiendo que los recursos son finitos y frente a la falta de regulación de los precios la institución debe priorizar dónde destinarlos", continuó la asesora de la presidencia.

"Si bien en los últimos años se trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber los copagos a cargo de las personas afiliadas por actos de atención médica o sanitaria, en este contexto donde el Estado nacional se retiró como garante del orden del mercado, la coyuntura económica obliga a actualizar los montos vigentes en post de sostener los niveles de acceso a la atención", explicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IOMAgba/status/1762583386550632923&partner=&hide_thread=false

"Adicionalmente, se implementan los nuevos valores a partir de la incorporación de la billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI) como herramienta de cobro para los profesionales. En tanto el mecanismo de pago de Cuenta DNI se encuentra integrado con las otras billeteras virtuales, lo que permitirá al universo afiliatorio utilizar cualquier mecanismo digital de pago. A su vez, facilitará los mecanismos de auditoría para validar el pago de copagos en montos acordados así como, también, facilitar a nuestros afiliados el acceso a la atención y registrar, de acuerdo a los estándares vigentes, el pago de los copagos", siguió.

Además Testa indicó que "para aquellos que no puedan afrontar el copago IOMA mantendrá el servicio de policonsultorios que seguirán siendo cubiertos al 100%". "Esperamos que en algún momento el gobierno nacional vuelva a poner como prioridad a la salud y deje de lado la mercancía de la vida para que podamos volver a ampliar las prestaciones y continuar en un camino de crecimiento como el que habíamos logrado, a pesar de las dificultades coyunturales, en la gestión anterior", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar