jueves 04 de diciembre de 2025

Cuádruple femicidio en La Loma: el juicio por falso testimonio se reanuda con más testigos clave

El debate continuará con la declaración de periodistas y peritos. Tagliaferro y Godoy están acusados de incriminar falsamente a Osvaldo Martínez en 2011.

--:--

El juicio oral por falso testimonio agravado para Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy se reanuda este jueves 4 de diciembre en La Plata con nuevas declaraciones de testigos, periodistas y peritos. Ambos están acusados de incriminar falsamente a Osvaldo Martínez por el cuádruple femicidio en La Loma. Tres abogados representan a "Alito", absuelto en todas las instancias.

El juicio oral por falso testimonio agravado a Tagliaferro y Godoy se reanudará este jueves 4 de diciembre en los tribunales penales de La Plata, en el marco del proceso que revisa las declaraciones que desviaron la investigación del cuádruple femicidio en La Loma, ocurrido en noviembre de 2011.

Lee además

El juez Emir Alfredo Caputo Tártara, del Tribunal Oral en lo Criminal IV, retomará la audiencia con la declaración de nuevos testigos, entre ellos periodistas que cubrieron el caso y peritos.

juicio oral Tagliaferro-008
Patricia Godoy y Marcelo Tagliaferro en el banquillo de los acusados señalados de mentir en el cuádruple femicidio que conmocionó al país en 2011

Patricia Godoy y Marcelo Tagliaferro en el banquillo de los acusados señalados de mentir en el cuádruple femicidio que conmocionó al país en 2011

Lo que dejó el juicio hasta ahora

Durante las primeras dos jornadas declararon periodistas, peritos y la propia familia de Osvaldo Martínez. También lo hicieron vecinos de Godoy, quienes afirmaron que la noche del crimen Martínez entró su auto a su casa y no volvió a salir, contradiciendo la versión de la imputada, que aseguraba haberlo visto llegar con el torso desnudo y descender de un vehículo desconocido.

Estos testimonios reforzaron el planteo del bloque acusatorio, que sostiene que las declaraciones de Godoy y Tagliaferro fueron determinantes para que Martínez fuera detenido y estigmatizado en una causa que luego demostró su inocencia.

juicio oral Tagliaferro-013
Los abogados Sebastián Chouela, Horacio Samamé y Belén Chapur junto al fiscal Mariano Sibuet integran el bloque acusatorio

Los abogados Sebastián Chouela, Horacio Samamé y Belén Chapur junto al fiscal Mariano Sibuet integran el bloque acusatorio

El joven está representado por un equipo integrado por los abogados Horacio Samamé, Sebastián Chouela y Belén Chapur, quienes actúan como particulares damnificados.

Por su parte, Marcelo Tagliaferro es defendido por el abogado Gonzalo Escaray y Patricia Godoy cuenta con la asistencia de la defensora oficial Flavia Ripani.

La acusación está encabezada por el fiscal Mariano Sibuet, quien busca acreditar que ambos imputados incurrieron en falso testimonio agravado, delito que prevé penas de hasta 10 años de prisión.

Víctimas del cuádruple femicidio de La Loma

Un caso que marcó a La Plata

El cuádruple femicidio en La Loma —en el que fueron asesinadas Bárbara Santos, su hija Micaela Galle, su madre Susana De Barttole y Marisol Pereyra— conmocionó al país en 2011.

Martínez fue el primer detenido y llegó a juicio oral en 2014, pero terminó absuelto, con sentencia confirmada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. El único autor probado del hecho es Javier "La Hiena" Quiroga, condenado con fallo firme.

Las partes esperan avanzar en la declaración de testigos clave y en la incorporación de material probatorio para perfilar la etapa de alegatos. El bloque acusatorio ya depura la lista de testimonios y prevé exponer las conclusiones antes del cierre del debate.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar