Después de un largo periodo de crisis, el mercado de alquileres de oficinas en La Plata comienza a recuperarse. En los últimos meses, las inmobiliarias vienen teniendo un aumento significativo en las consultas por espacios disponibles, especialmente en edificios ubicados en el centro de la ciudad.
Sin embargo, cada vez más estudios profesionales y consultorios están optando por trasladarse a zonas con menor concentración, como la Zona Norte, lo que refleja una expansión de la ciudad y de sus centros comerciales.
El mercado de alquileres en este segmento se robusteció con una mayor oferta, principalmente en edificios nuevos que no solo incluyen pequeños departamentos, sino también oficinas. En muchos casos, estos espacios son tan similares a un monoambiente que, en la práctica, pueden ser destinados tanto para uso profesional como para vivienda.
Los martilleros de la ciudad destacan que la demanda por espacios multifuncionales está en alza. Además, el uso de oficinas como showroom viene ganando terreno ya que resulta más económico que alquilar un local comercial y ofrece mayor privacidad, al estar menos expuesto a la vía pública.
Oficina vacía
Aumentaron las consultas por oficinas en alquiler en La Plata y comienza a recuperarse el rubro inmobiliario.
Más inmuebles en alquiler en La Plata
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, informó recientemente que, tras la derogación de la Ley de alquileres, aumentó un 211,9% la oferta y se redujo el precio un 26,6%, en términos reales, de los inmuebles en alquiler en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En La Plata el sector ha recibido una oxigenación en comparación con diciembre de 2023, según informaron fuentes del sector. La Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), a través de su titular, Mirta Libera, informó a El Día que en la ciudad "el aumento de la oferta de alquileres fue superior al 200%" y los precios iniciales no siguieron subiendo y muchos bajaron. "Como siempre, hay algunos inmuebles más buscados que bajan menos o sostienen su precio y otros bajan más. De ahí el promedio”, agregó respecto a las cotizaciones.
Departamentos alquileres (2).JPG
Según los datos del último censo, 153.151 mil personas conforman el universo inquilino en el partido, reunidos en 78.201 hogares, lo que representa un 26,2% del total de los hogares platenses. En el censo de 2010 el porcentaje era de 18,8% y en 2001 de 13,6%, lo que muestra una fuerte tendencia a la inquilinización.
A partir de estas cifras, La Plata supera a todos los partidos del Gran Buenos Aires y en toda la provincia solo queda por detrás de las ciudades de Tandil y Bahía Blanca, aunque en ambos casos la cantidad de hogares inquilinos es sustancialmente menor.