La demanda de atención en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 30% en los primeros seis meses del año, según los números que manejan en el Ministerio de Salud bonaerense. La cantidad de pacientes que dejaron la medicina prepaga por no poder pagarla y la suba de los remedios son los factores centrales.
El crecimiento ya había sido advertido por el gobernador Axel Kicillof quien atribuyó la mayor asistencia de gente a los centros de salud pública por la suba de los medicamentos y de las cuotas en la medicina prepaga, que para muchos pasaron a ser impagables.
“La provincia y los intendentes reciben cada vez más demanda de atención sanitaria y medicamentos. La situación se ha agravado tremendamente. Lo intendentes deben obtener recursos para sostener la demanda. Tenemos cada vez menos recursos y más necesidades que atender”, remarcó el mandatario.
Fuentes de los hospitales públicos provinciales que funcionan en La Plata aseguraron que la demanda creció un 30% en el triage de guardia comparada con el mismo semestre de 2023. "Calculamos un 30% más de atención en nuestros hospitales, hay hospitales en los que subió el 100%, otros hospitales que han sostenido su nivel de atención, pero vemos en términos generales ese incremento", explicaron a 0221.com.ar.
Hospital Gutierrez.jpg
El Hospital Gutiérrez, uno de los centros de salud públicos de La Plata.
Las causas de la creciente demanda en los hospitales
Entre los factores que contribuyen a esa demanda están el aumento de las prepagas y los remedios. "Nosotros se lo atribuimos a que mucha gente dejó de pagar la prepaga, a que los medicamentos aumentaron por encima de la inflación y a que muchas obras sociales no incrementaron ese valor de recaudación porque los sueldos están al mismo valor de diciembre del año pasado porque no hubo paritarias, entonces ese desvarío de ajuste en recaudación y gasto hace que muchas obras sociales dejen de garantizar muchos tratamientos, medicamentos", explicaron las fuentes consultadas.
También hay factores relacionados con la baja en la calidad de atención en el sistema privado por la crisis económica. "El sistema privado también está en crisis y ha dejado de tener guardia de noche, ha dejado de hacer los tratamientos menos rentables para la salud y han quedado a cero los quirófanos, los diagnósticos, etcétera, que es lo que es más rentabilidad da", agregaron.
En el mismo sentido, descartaron factores "estacionales", dado que la comparación es con el mismo período del año anterior y no con el trimestre previo de este mismo año.
Coronavirus Hisopados Hospital Guardia Médico
La guardia de los hospitales suele ser la que absorbe la creciente demanda de la población
Para la CICOP la situación es "alarmante"
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), que nuclea a los médicos de los hospitales bonaerenses, coincidió en el diagnóstico de situación y habló de que la demanda crece a un ritmo "alarmante". "La demanda en los hospitales públicos bonaerenses está creciendo a ritmos alarmantes como consecuencia de las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional", señalaron en un comunicado.
El titular del gremio, Pablo Maciel, atribuyó la situación a "la liberación de los precios de los medicamentos, de los insumos y de las prepagas, junto al desfinanciamiento de las obras sociales, el incremento de la desocupación y la pobreza vienen provocando una preocupante vulneración y sobrecarga del sistema público de salud". Y agregó: "Hay hospitales que registran una suba en la demanda de un 30%, una tendencia que se traslada a todos los efectores públicos de salud".
Pablo Maciel (2).JPG
Pablo Maciel, el titular de Cicop
El sindicalista aseguró que "las medidas de Milei que apuntan a que el mercado se haga cargo de todo el sistema de salud solo pueden tener los tristes resultados que estamos viendo: la desprotección de los sectores de menor poder adquisitivo y la ausencia de planificación y prevención sanitaria".
Desde el gremio también advirtieron que, a este complejo escenario se suma la restitución del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de las exenciones para las horas extras y guardias médicas. "Los servicios de emergencia están quedando descubiertos y son cada vez más difíciles de sostener. Esta situación está poniendo en riesgo la salud de toda la población", afirmó Maciel.