viernes 21 de agosto de 2026

Condenaron a prisión perpetua por femicidio al hombre que mató a una compañera de trabajo

El juez condenó a Renzo Chidichimo tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular. La defensa cuestiona la figura de femicidio.

La Justicia de La Plata condenó a prisión perpetua a Renzo Eduardo Chidichimo por el femicidio de su compañera de trabajo Rocío Magalí González, asesinada de siete disparos mientras trabajaba. La sentencia llegó después de que un jurado popular lo declarara culpable por el delito de femicidio.

La condena fue impuesta por el juez Santiago Paolini, del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata, durante la audiencia de cesura realizada este jueves. El fiscal Juan Pablo Caniggia había solicitado la pena máxima para el acusado y el planteo fue finalmente receptado por el magistrado.

Lee además

Sin embargo, la resolución está lejos de cerrar la discusión judicial. La defensora oficial Gladys López ya trabaja en el recurso que llevará ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense para cuestionar la calificación por la que Chidichimo fue condenado.

Renzo Chidichimo fue condenado a perpetua por femicidio, pero la defensa oficial apelará

Renzo Chidichimo fue condenado a perpetua por femicidio, pero la defensa oficial apelará

La defensa vuelve sobre el punto central del juicio

El eje de la impugnación será el mismo que la defensa planteó durante el debate oral: que el asesinato de Rocío no estuvo motivado por su condición de mujer. La defensora sostuvo durante los alegatos que no todo homicidio de una mujer constituye un femicidio y que, para aplicar esa figura, debe acreditarse que el crimen ocurrió precisamente en un contexto vinculado con la condición de género de la víctima.

"No siempre el homicidio de una mujer es femicidio, tiene que ser por su condición de mujer que ocurra el hecho, nosotros sostenemos que no fue por su condición de mujer", había planteado la defensa.

El jurado popular rechazó esa interpretación cuando, tras escuchar toda la prueba, declaró a Chidichimo culpable por femicidio. Ahora la defensa intentará que esa decisión sea revisada por Casación.

Un jurado popular determinó en La Plata que Rocío fue víctima de femicidio

Un jurado popular determinó en La Plata que Rocío fue víctima de femicidio

Del veredicto a la perpetua

El proceso tuvo dos momentos diferentes. Primero, el jurado popular determinó la responsabilidad penal del acusado y lo declaró culpable del delito de femicidio. Esa decisión dejó establecida la calificación legal del hecho. Después llegó la audiencia de cesura, instancia destinada a discutir la pena.

En esa audiencia, el fiscal Caniggia pidió prisión perpetua. El juez Paolini hizo lugar al planteo y condenó al acusado a la pena máxima prevista para el delito por el que fue declarado culpable. Con la sentencia, Chidichimo quedó condenado en primera instancia a prisión perpetua por el crimen cometido el 1 de junio de 2023.

El crimen de Rocío

Rocío González tenía 25 años y trabajaba junto a Chidichimo en una empresa de monitoreo de alarmas. Antes del crimen había denunciado en dos oportunidades situaciones de acoso, maltrato y violencia psicológica. A partir de esas denuncias se habían dispuesto medidas de protección, entre ellas una restricción de acercamiento y un botón antipánico.

La investigación reconstruyó que, pese a esas medidas, el hostigamiento continuó. El 1 de junio de 2023, Chidichimo llegó al lugar de trabajo de Rocío en Saladillo y le disparó siete veces con una pistola Bersa calibre .9 milímetros. La víctima murió como consecuencia del ataque.

El acusado escapó y permaneció prófugo durante varios días. Finalmente fue localizado en una zona rural y detenido mientras llevaba consigo el arma utilizada en el crimen, según la investigación. El debate oral permitió reconstruir tanto el ataque como los antecedentes de violencia y acoso denunciados por la víctima.

Santiago Paolini, juez técnico en el juicio por jurado ciudadano.

Santiago Paolini, juez técnico en el juicio por jurado ciudadano.

Ahora, la pelea continúa en Casación

Con la prisión perpetua dictada, el expediente inicia una nueva etapa. La defensa oficial recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense. El planteo buscará discutir la calificación de femicidio y sostener que no se acreditó que Rocío haya sido asesinada por su condición de mujer.

La condena, mientras tanto, quedó establecida por el Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata después de que un jurado popular considerara probado el femicidio.

La Justicia ya fijó la pena máxima. Ahora será Casación la que tendrá que revisar los argumentos de la defensa y determinar si corresponde confirmar o modificar la decisión adoptada en el juicio oral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar