viernes 24 de mayo de 2024

Concejo Deliberante: en la primera sesión en vivo, duro debate por los despidos en Nación y La Plata

El Concejo Deliberante realizó su tercera sesión ordinaria. UxP propuso repudiar los despidos de Javier Milei y la oposición habló de la situación municipal.

--:--

El proyecto fue rechazado sobre tablas pese al acuerdo previo de Labor Legislativa y finalmente pasó a comisión. La oposición habló de "una doble vara" por los despidos a nivel municipal y acusó al intendente Julio Alak de un "ajuste salvaje".

Lee además

El proyecto que monopolizó el debate por casi dos horas fue una resolución presentada por Unión por la Patria que manifestaba "la preocupación y el repudio del Cuerpo ante los despidos masivos en la Administración Pública Nacional".

Aunque el expediente se dio por aprobado en un primer momento, luego la oposición pidió reconsiderar la votación y tanto el bloque del PRO, como la UCR y La Libertad Avanza aclararon que no acompañaban la propuesta.

Concejo Deliberante primera sesión transmitida en vivo (3).JPG
El Concejo Deliberante transmitió la sesión en vivo por Youtube por primera vez de manera oficial

El Concejo Deliberante transmitió la sesión en vivo por Youtube por primera vez de manera oficial

La concejala de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, explicó la iniciativa y consideró que "es importante que el cuerpo se manifieste sobre los 15 mil despidos", señaló y agregó que afecta a muchos trabajadores de La Plata que revistan en oficinas nacionales que tienen sede en la ciudad, como el Centro de Referencia, ANSES, PAMI e INADI, entre otros. "No solo son los despidos, sino las formas con la policía federal y Gendarmería dentro de los ministerios y en medio de las asambleas de los laburantes", agregó.

"No podemos permitir que haya una política de desguace del Estado nacional. Hoy los trabajadores estatales no son una prenda de discusión a la hora de la pelea política. No se puede seguir desprestigiando a los trabajadores, tenemos una legislación laboral y hay que respetarla", agregó.

La respuesta del PRO

El presidente de la bancada del PRO, Juan Martínez Garmendia, pidió entonces la palabra para explicar por qué rechazaban el repudio y trajo a colación los despidos ejecutados sobre la planta permanente del Municipio por el intendente Julio Alak. "No me parece responsable votar el repudio cuando no tenemos información precisa sobre las finanzas, las cuentas públicas ni sobre cuál es la planta de personal en cada organismo del Estado nacional", argumentó pero, además, marcó que "no puede haber un repudio con el gobierno nacional y no a nivel local" en relación al despido de seis mil trabajadores en la Comuna. En este sentido, pidió revisar caso por caso.

concejo deliberante Lascours Martínez Garmendia.JPG
Juan Martínez Garmendia, una de las voces de la oposición en el Concejo Deliberante

Juan Martínez Garmendia, una de las voces de la oposición en el Concejo Deliberante

En la misma línea, la concejala de La Libertad Avanza, Florencia Defeo, acusó al bloque peronista de tener una "doble vara" y les pidió que tengan "ética". También aseguró que el oficialismo busca "engordar el Estado" mientras que LLA quiere "un Estado chico, fuerte, eficiente".

El concejal del PRO, Nicolás Morzone, también acusó al oficialismo de "cinismo" e "hipocresía" por las medidas tomadas por Alak en la planta municipal. Y apuntó que mientras el intendente aseguró que había 12 mil trabajadores cuano asumió, la Rendición de Cuentas 2023 -que ingresó esta semana al Concejo- muestra que "eran 9700". También cuestionó el incremento de la planta política que hoy tiene 20 secretarías y les pidió que "pongan en marcha la gestión".

"Ya van más de cien días y hay columnas de alumbrado apagadas en la ciudad. No vemos alumbrado, barrido ni limpieza, las tasas que subieron un 200%", reprochó y pidió a los pares de UXP revisar "caso por caso" de los seis mil trabajadores despedidos.

"Julio Alak es el alumno de Javier Milei"

El bloque de la UCR + PRO también rechazó el repudio a los despidos nacionales con argumentos similares pero duros conceptos hacia el jefe comunal. El vocero de la bancada fue el concejal Javier Mor Roig, quien dijo que "Alak es el alumno perfecto de Javier Milei", a juzgar por el "ajuste salvaje" aplicado en el municipio.

El edil consideró que "no se puede ser selectivo" al momento de repudiar los despidos y también recordó que el intendente ya había aplicado despidos durante su segundo mandato en La Plata, entre 1995 y 1997. "Estas políticas no son nuevas de Alak. Recuerdo cuando era menemista lo que significó la emergencia económica administrativa, significó despidos masivoss, traslados masivos que implicó que dejaran el trabajo, entre 1995 y 1997. Es la política que le gusta y le interesa", subrayó.

concejo deliberante Mor Roig Barcia.JPG
El concejal Javier Mor Roig criticó duro a Alak en la primer sesión en vivo del Concejo.

El concejal Javier Mor Roig criticó duro a Alak en la primer sesión en vivo del Concejo.

Mor Roig criticó también los bajos salarios que se pagan en el Municipio y dijo que los despidos perjudican "a todos los vecinos" porque el Municipio no está cumpliendo con las tareas básicas. "No nos llama atención que el gobierno no arranque: hablamos de atender necesidades básicas como cortar el pasto, hacer el bacheo. ¿No se hace y por qué? Porque hubo despidos masivos sin saber qué tareas hacía cada uno", disparó.

La concejala Mansilla y otros ediles de UxP como Ona Parrilli, Juan Granillo Fernández y Pablo Elías retrucaron a la oposición a lo largo del debate que monopolizó la primera sesión transmitida en vivo. Los acusó de "no hacerse cargo" de que avalan los despidos a nivel nacional. Al PRO y la UCR los acusó de dejar "una ciudad destrozada" y "sin los papeles en orden", mientras que a los libertarios les preguntó qué quieren decir cuando hablan de Estado "eficiente" si no entregan alimentos ni medicamentos.

concejo deliberante-0020.JPG

Uno de los últimos en hablar fue el presidente de la bancada libertaria, Guillermo Bardón, quien buscó mostrar que no es comparable el ajuste nacional con el local. "A nivel nacional se despidieron a 15 mil trabajadores, un 5%, y en La Plata echaron a 6 mil sobre una planta de 12 mil trabajadores, es decir el 50%, entonces háganse cargo. ¿Eso no es repudiable? ¿No amerita el acompamiento de los concejales de la oposición y del oficialismo?", le retrucó. "Nosotros nos hacemos cargo de todo, no escondemos la cabeza, por eso rechazamos el proyecto. Supongamos que el Estado nacional termine echando a 70 mil empleados, sería el 25%, ustedes echaron al 50%", agregó.

El reglamento del Concejo Deliberante y la Rendición de Cuentas

Durante la sesión, se aprobó sobre tablas la modificación del artículo 67 del reglamento interno para poder transmitir las sesiones en vivo, que había sido presentada por el presidente Marcelo Galland. Todos los bloques celebraron la medida y coincidieron en que ayudará a transparentar los debates ante los vecinos y también a jerarquizar el trabajo del cuerpo.

Entre los numerosos proyectos que tomaron estado parlamentario en la sesión de este jueves están la modificación a la ordenanza fiscal vigente para que la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) se pague en 12 cuotas para aliviar el impacto en el bolsillo de los contribuyentes, como así también el homenaje a los caídos platenses en Malvinas con placa de mármol y retrato en el ingreso al recinto del Concejo. Además, ingresó el expediente con la Rendición de Cuentas 2023 para comenzar a ser tratado en la comisión de Hacienda el próximo martes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar