sábado 11 de mayo de 2024

Arranca el debate por la Rendición de Cuentas en La Plata con gasto de más de $80 mil millones

El expediente ya está en la comisión de Hacienda y contiene más de 900 fojas. Funcionarios de Julio Alak irán al Concejo a explicarla.

--:--

Los funcionarios de la Comuna expondrán el próximo martes ante los concejales del oficialismo y la oposición para despejar dudas sobre los recursos y gastos 2023.

Lee además

El expediente que tiene más de 900 fojas es uno de los más importantes que tratan los ediles cada año junto al Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Se trata de un trámite habitual fijado en la Ley Orgánica de las Municipalidades: una vez que el Concejo lo aprueba, la rendición pasa al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia que es el organismo encargado de auditar las cuentas de cada distrito.

Sin embargo, este año se da un escenario particular ya que, debido al cambio de gobierno local, los funcionarios de Alak deberán exponer ante los ediles de todos los bloques sobre la ejecución del gasto que realizó el exintendente Garro.

sesion malvinas (2).jpg
Los concejales comenzarán a debatir en comisión la Rendición de Cuentas.

Los concejales comenzarán a debatir en comisión la Rendición de Cuentas.

El documento sobre las cuentas de la administración central, el Mercado Regional y el Ex Ente Municipal que ya tienen en estudio los concejales de Unión por la Patria, el PRO, la UCR y La Libertad Avanza detalla cómo se ejecutó el gasto en el último año de gestión de Julio Garro, que cerró administrativamente el 7 de diciembre pasado, y los últimos 20 días del mes que ya corresponden al mandato de Alak.

EL GASTO, EN DETALLE

En el expediente girado al Concejo, el Ejecutivo precisa que en 2023 se devengaron 86.236 millones de pesos, es decir un 58,7% más del gasto que estaba previsto originalmente en el Presupuesto 2023 y que era de 54.333 millones de pesos. Los recursos corrientes percibidos ascendieron a 80.597 millones de pesos. En cuanto a la distribución del gasto, el 80% corresponde a fondos de libre disponibilidad y el 20% a fondos afectados específicamente: el 16% de origen provincial, el 3% municipal y el 1% nacional.

También se detalla que la deuda flotante del ejercicio, uno de los temas que generó controversia entre Garro y Alak, cerró en 5.319 millones de pesos. "Se puede concluir que se cerró el ejercicio con equilibrio presupuestario, con un comportamiento razonable que permite demostrar una gestión prudente que contribuyó a lograr una mejora organización de la Hacienda del muynicipio", señala la Contaduría General, a cargo de Fernando Ucar, en la rendición.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg
La deuda del municipio fue uno de los temas por los que se cruzaron Julio Alak y Julio Garro en la transición de gobierno.

La deuda del municipio fue uno de los temas por los que se cruzaron Julio Alak y Julio Garro en la transición de gobierno.

Entre otros puntos, en el rubro "créditos" se menciona la deuda por Tasa de Capitalidad de 850 millones de pesos correspondiente a 2023, que se encuentra "pendiente de ingreso" por parte del gobierno provincial a las arcas municipales.

Todos los detalles de la rendición serán expuestos el próximo martes por el secretario de Hacienda municipal, Marcelo Giampaoli, y su equipo ante los ediles en la comisión de Hacienda, que preside la concejala de Unión por la Patria, Micaela Maggio. El objetivo es acelerar el debate y darle despacho para tratar el expediente en el recinto antes que termine el mes de abril.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar