viernes 19 de julio de 2024

Con planos y nuevas fotos: adelantan cómo lucirá Plaza Italia una vez renovada

El Concejo Deliberante de La Plata recibió el proyecto integral de los cambios que tendrá Plaza Italia. Los detalles y las imágenes.

--:--

La remodelación de Plaza Italia (junto a San Martín y Rocha) comenzó a ser debatida este miércoles en el Concejo Deliberante, donde se tratará una ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a avanzar con los trabajos. En ese marco, se conocieron nuevas imágenes que muestran como quedarán esos paseos.

La especificaciones técnicas de las obras contempladas en las tres plazas fueron explicitadas en una reunión de la Comisión de Planeamiento, a la cual acudió el secretario del área, Sergio Resa, junto a su equipo. Los trabajos deberán ser licitados en un proceso que aún no comenzó y no está cotemplado en la normativa tratada en esta instancia.

Lee además

En el caso de Plaza Italia se destaca la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, la generación de un paseo peatonal, la renovación del solado, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la colocación de iluminación y mobiliario urbano y forestación.

No habrá más estacionamiento en Plaza Italia

El proyecto expresa lo acordado por la Municipalidad con la organización APRILP, donde se brinda atención a personas con discapacidad, la cual cedió la playa de estacionamiento instalada dentro del espacio verde de avenida 7 y 44 a cambio del desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional, lo que permitirá generar un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en dicha área.

Plaza Italia 5.jpg
Una proyección de Plaza Italia, con el monumento ya uibicado en el centro de la plaza

Una proyección de Plaza Italia, con el monumento ya uibicado en el centro de la plaza

En ese marco, se tratará una ordenanza que además de autorizar al Departamento Ejecutivo a avanzar con las obras de puesta en valor, promueve la desafectación del uso vial de ese tramo de la avenida 7 que estará en el interior de la Plaza Italia y que hasta ahora se usaba como estacionamiento. Con la remodelación esa zona pasará a formar parte de ese espacio verde, y hacia allí se trasladará el histórico monumento del águila.

Plaza Italia 4.jpg

El proyecto para Plaza Italia

En el caso de Plaza Italia, se mencionó que la propuesta tiene como objetivo principal reconectar las dos partes de forma peatonal, "aportando un espacio de calidad para el ciudadano platense y quienes la transiten". Así se centralizará el Monumento Alla Fratellanza como supo estar en sus orígenes, y se trasladará la escultura “El Trabajo” hacia el vértice de 7 y 43, dejando así los 3 hitos de la plaza en la misma línea, jerarquizando el eje de la Avenida 7.

En la actualidad -según explica el informe de la Municipalidad- el monumento presenta en su desarrollo patologías como suciedad general y costra negra. En su basamento, se presentan desajustes como roturas de las placas de revestimiento, pérdidas del material de las juntas de unión, crecimiento de especies orgánicas entre las mismas, pinturas y grafitis.

Plaza Italia 6.jpg
Uno de los planos de Plaza Italia presentado por el equipo de planeamiento de la Municipalidad

Uno de los planos de Plaza Italia presentado por el equipo de planeamiento de la Municipalidad

En cuanto al piso de la plaza, el solado existente será reemplazado por baldosas graníticas de 60 x 60 cm para generar una continuación visual con la trama a completar del eje de Avenida 7 y revalorizar sus recorridos

Se realizará la puesta en valor de cada sector verde de la trama, en donde se arreglarán y pintarán canteros existentes, donde se anexarán rampas para su acceso a una altura +0.30m sobre el nivel de piso terminado, además se reparquizarán zonas con poca vegetación. En el eje principal sobre Avenida 7 se crearán ramblas verdes en las que se colocaran nuevas especies de árboles tales como “Cepillo” y “Fresno Americano Dorado”.

Plaza Italia 7.jpg

Respecto del equipamiento se hará una puesta en valor y reubicación de los bancos existentes, y se colocaran nuevos en el eje principal sobre Avenida 7. También se sustituirán cestos de basura, y se colocarán bicicleteros. En cuanto a luminarias, se reubicaran las farolas patrimoniales en los ejes principales de Avenida 7 y Avenida 44, y se colocaran nuevas luminarias Led en todo el resto de la plaza.

En cuanto al patrimonio escultórico, el objetivo basal de actuación apunta a la preservación, restauración, conservación y traslado de monumentos y obras de arte. "Las tareas se realizarán siguiendo los más altos estándares patrimoniales de tal suerte que la intervención sea completa y no queden elementos ni componentes fuera de la misma", se informó.

Plaza italia 8.jpg

La historia del espacio verde en La Plata

Bautizada previamente como Plaza Ministerio de Hacienda, Plaza Italia adoptó su nombre actual en 1895 en homenaje a Italia, durante el Día de la Unificación de dicha nación.

Su principal estructura es el “Monumento Alla Fratellanza”, el cual fue inaugurado en 1900 por el arquitecto A.Vacellio. Existen además otras esculturas secundarias, como la denominada “El trabajo” y una fuente al inmigrante italiano, realizada por Eduardo Rodríguez del Pino.

Plaza Italia 3.jpg

En 1952, se trasladó el Monumento Alla Fratellanza desde el centro de la plaza hacia el lugar que ocupa hoy para prolongar la avenida 7. Aunque en 1965 se volvió a interrumpir el paso del tránsito, la escultura nunca volvió a su lugar original.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar