martes 23 de julio de 2024

Con la ruptura de Juntos, el Concejo Deliberante de La Plata al final tendrá cinco bloques

La derrota del ya exoficialismo platense en las elecciones derivó en una sangría política con la división en el nuevo Concejo Deliberante. Desde hoy habrá tres bancadas de Juntos, una de Unión por la Patria y otra del debutante La Libertad Avanza.

--:--

Antes de que se confirmara la separación, el Concejo iba a quedar compuesto por doce concejales de JxC –que actualmente tiene catorce–, diez de Unión por la Patria (UxP) y dos de La Libertad Avanza (LLA) que, por primera vez, tendrá representación legislativa local.

Lee además

Ahora, tras confirmarse la información que sostenía que la UCR iba a conformar otro bloque y funcionar como interbloque, los tres concejales de dicha fuerza dejarán JxC, que quedará con siete ediles, mientras que el resto seguiría reportando al PRO y a Julio Garro, en particular.

De este modo, ninguna de las fuerzas tendrá la mayoría, -que se conforma con la mitad más uno-. Con diez concejales, UxP se convierte en la primera minoría; con siete ediles, JxC pasa a ser la segunda minoría y luego estarán los bloques de la UCR + PRO, con cuatro miembros, el de LLA, con dos y un unibloque PRO.

Embed

Mientras tanto, continúa la puja por los lugares más importantes de la conducción, como la presidencia, las dos vicepresidencias y las secretarías Administrativa y Legislativa, con tensiones entre Juntos por el Cambio –que pasa a ser oposición- y el peronismo, que ya es oficialismo. Por el momento, ninguno declina sus pretensiones de sentarse en el sillón principal del recinto, aunque ambos grupos tienen sus propias internas por imponer el nombre.

LOS NUEVOS BLOQUES

El Bloque de UxP estará presidido por el camporista Pablo Elías y lo conformarán: Luis Arias, Juan Manuel Granillo Fernández, Guillermo Escudero, Cintia Mansilla, Ana Negrete, María Ona Parrilli, Marcelo Galland, Micaela Maggio y Gisella Di Dio.

Pablo Elías.jpeg
Pablo Elías será el presidente del bloque de Unión por Patria, el espacio con más concejales en el Concejo Deliberante de La Plata.

Pablo Elías será el presidente del bloque de Unión por Patria, el espacio con más concejales en el Concejo Deliberante de La Plata.

El Bloque del PRO lo encabezará Juan Manuel Martínez Garmendia y lo acompañarán el ya ex presidente del Concejo, Dario Ganduglia, Lucas Lascours, Julia Matheos, Nicolás Morzone, Florecía Barcia y Lucía Barbier.

El Bloque UCR + PRO por la ciudad contará con los ediles radicales Diego Rovella (presidente), Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk, que provine del ala del creador de la Ley de Alquileres Daniel Lipovetsky.

El Bloque Libertario lo formarán Guillermo Bardón (presidente) y Florencia Defeo.

Guillermo Bardón.jpeg
Guillermo Bardón asumirá la presidencia del bloque de La Libertad Avanza.

Guillermo Bardón asumirá la presidencia del bloque de La Libertad Avanza.

Mientras que el unibloque La Fuerza del Cambio lo formará Belén Muñoz, que responde al ex precandidato a intendente Juan Pablo Allan.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar