Octubre está cada vez más cerca y, como sucede en cada nuevo mes, llega cargado de aumentos que le suman más presión a la inflación y a los castigados bolsillos de los vecinos de La Plata. Los alquileres y prepagas volverán a subir el próximo mes, pero también se espera que bajen el gas y los combustibles.
Si bien se espera que la inflación de septiembre sea menor al 4,2% de agosto, los aumentos en los servicios públicos (como el de la luz que confirmó en las últimas horas la Provincia), los alquileres y las coberturas de salud, entre otros; se mantendrán constantes.
Según lo previsto, al menos tres rubros impactarán con fuerza en el bolsillo de los platenses a lo largo del próximo mes:
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley sufrirán un nuevo incremento en octubre. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%. Aunque se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%. En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $200.000, a partir del próximo mes y por los siguientes doce deberá abonar $675.801.
Alquileres propiedades 3.JPG
Octubre llega con aumentos que le suman presión a los bolsillos de los vecinos de La Plata.
Se espera que en octubre bajen por primera vez en más de 5 años el precio de los combustibles, con un retroceso del 3% promedio para el gasoil y del 1,5% para la nafta (alrededor de $1.043 por litro en la ciudad de Buenos Aires) en todos los surtidores de YPF. En la gestión libertaria imaginan que las petroleras no aplicarán ningún tipo de aumento y eso permitirá mostrar una continuidad en la desaceleración de la inflación. Si bien la petrolera de bandera daría el puntapié, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente la semana que viene.
Como los precios mayoristas del gas (en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST) caen entre octubre y abril, por la manera en que se consume el gas y cómo se estructuró el Plan Gas, se espera una mínima baja de la tarifa. Sería en torno al 6%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre se habla a igual nivel de consumo y que en las boletas se reflejará cuando lleguen a los usuarios entre noviembre y diciembre.
Servicio Gas Luz Agua 6.jpg
Las tarifas de luz en octubre tendrán un incremento en torno al 3% o 4% en CABA y el Gran Buenos Aires.
Las tarifas de luz, por su parte, volverán a subir octubre por tercer mes consecutivo. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense dio luz verde para que EDELAP aplique un un incremento en torno al 5% en La Plata y la región.
La mayor novedad de los ajustes de octubre pasa por una nueva alternativa que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) habilitó y que tiene que ver con subas discriminadas por región del país. Según se informó, para las provincias de la región Norte, el incremento será del 4,2%; para las del Centro (incluido el AMBA), del 5,5%; y para las de la Patagonia, del 6,5%. En lo que respecta a las compañías, el incremento más pronunciado lo marcó Accord Salud, que comunicó a sus afiliados una suba de 8,4%.