jueves 10 de octubre de 2024

Los sindicatos del transporte impulsan un paro nacional para el 17 de octubre

La medida de fuerza será puesta a consideración y se definirá el 8 de octubre. Buscan que otros gremios se sumen para aumentar el impacto de la protesta.

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En principio, el cese afectaría todas las actividades vinculadas al transporte con adhesión de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos, portuarios, marítimos y camioneros. Hasta la fecha del plenario, los representantes de la Mesa Nacional del Transporte tendrán tiempo de convencer a otros sindicatos de que adhieran a la medida.

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Según trascendió, buscan sumar el apoyo de distintos sindicatos como, por ejemplo, la Federación Nacional de Peones de Taxis. Ahora resta que las autoridades gremiales vuelvan a reunirse el 8 de octubre para confirmar definitivamente la medida de fuerza.

El comunicado de los sindicatos expone que los tres ejes del reclamo son "la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte". En ese sentido, expresaron: "La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”.

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El probable paro del próximo 17 de octubre impactaría a nivel nacional y en todos los medios de transporte durante 24 horas.

El probable paro del próximo 17 de octubre impactaría a nivel nacional y en todos los medios de transporte durante 24 horas.

La fecha elegida para la medida de fuerza, 17 de octubre, coincide con el Día de la Lealtad peronista, aunque niegan que tenga alguna connotación especial: "El día lo propuso uno de los dirigentes y lo fuimos aprobando, pero no hay nada detrás de eso”, revelaron fuentes del sector a Infobae.

Organización sindical y paro de transporte

La decisión de impulsar el paro se tomó este jueves tras un encuentro entre los principales referentes gremiales que forman parte de la Mesa Nacional del Transporte. Estuvieron presentes en el cónclave: Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada el pasado jueves a modo de reacción sindical luego de que el Gobierno anunciara el inicio conversaciones con empresas privadas para que operen Aerolíneas Argentinas, en medio de la escalada de tensión con los gremios aeronáuticos.

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El espacio de encuentro gremial agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que hasta el momento se encontraban enfrentadas.

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