miércoles 03 de diciembre de 2025

¿Cómo es el sistema con el que se buscaría regular Uber, DiDi, Cabify y otras apps de transporte en La Plata?

La Plata avanza hacia una regulación definitiva de Uber, DiDi y Cabify con un proyecto que fija obligaciones, control municipal y paridad con taxis y remises.

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La Plata debate un nuevo marco integral para regular Uber, DiDi, Cabify y otras aplicaciones de transporte. El proyecto, que tomó estado parlamentario este martes y cuenta con cierto consenso entre oficialismo y oposición, apunta a darle un encuadre legal definitivo a un servicio que hoy opera en un limbo.

La iniciativa fue presentada por Unión por la Patria (UxP) y retoma la discusión que meses atrás habían impulsado Propuesta Republicana (PRO) y La Libertad Avanza (LLA). Aunque aquel expediente no prosperó, dejó instalados varios ejes que ahora se consolidan en una propuesta con altas chances de ser aprobada y este martes pasó a Comisión.

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El texto establece que todas las plataformas deberán registrarse en la Municipalidad de La Plata y cumplir un marco regulatorio integral. Entre las obligaciones figuran ajustarse a la Ley de Contratos de Trabajo, garantizar espacios de descanso y entregar información actualizada sobre choferes, vehículos y sistemas de control interno. Los conductores, por su parte, tendrán que presentar DNI, licencia vigente, antecedentes penales, documentación del auto, seguro y verificación técnica vehicular (VTV).

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El Concejo Deliberante de La Plata avanza con el proyecto que busca regular a las apps de transporte

El Concejo Deliberante de La Plata avanza con el proyecto que busca regular a las apps de transporte

La norma también fija topes de antigüedad, que será de 15 años para los autos y de 10 años para motos; y establece a su vez que los taxistas y remiseros podrán sumarse a las apps si cumplen los mismos requisitos.

Taxistas rechazan la legalización

El avance de la ordenanza generó una fuerte reacción de los conductores de taxis, que esta vez salió a respaldar la propuesta oficialista. El presidente del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros, Juan Carlos Berón, aseguró que el texto "es más a favor del taxi" y valoró que imponga obligaciones claras a las plataformas. El dirigente cuestionó la iniciativa previa del PRO y remarcó que la nueva propuesta "le da prioridad al taxi" al exigir que las aplicaciones tributen y cumplan reglas equivalentes. También sostuvo que la regulación era una demanda histórica y que La Plata puede marcar un precedente para otros municipios.

El dirigente admitió que la convivencia de sistemas podría ser un desafío, pero señaló que están dispuestos a adaptarse siempre que haya reglas parejas. Con apoyo político y sindical, la ciudad parece encaminada a una regulación definitiva del transporte por plataformas digitales.

Control, sanciones y atención al usuario

El Municipio quedará a cargo del control del régimen y, por ello, podrá pedir documentación, hacer inspecciones y aplicar sanciones. Las empresas mantendrán libertad para fijar tarifas, pero los usuarios deberán aceptar el precio antes de cada viaje para garantizar transparencia.

Protesta de taxistas (10)
Los taxistas rechazaron la propuesta del PRO, pero se mostraron a favor del proyecto oficialista en el Concejo Deliberante

Los taxistas rechazaron la propuesta del PRO, pero se mostraron a favor del proyecto oficialista en el Concejo Deliberante

La ordenanza también crea un sistema de monitoreo para fiscalizar la actividad en tiempo real y detectar irregularidades, desde vehículos sin habilitación hasta fallas de seguridad o datos incompletos. El régimen de sanciones contempla multas y suspensiones según la gravedad de las infracciones. Además, cada plataforma deberá disponer de un canal local de atención al usuario para reclamos y emergencias, equiparando responsabilidades con taxis y remises, un punto que el oficialismo considera clave para ofrecer un servicio más seguro, transparente y respaldado por el Estado.

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