Con el objetivo de frenar los numerosos intentos de usurpación en La Plata, el concejal del PRO, Nicolás Morzone, presentó un proyecto que establece un protocolo para que el Municipio actúe rápidamente en estos casos y pueda tomar medidas preventivas.
El protocolo tiene como objetivo "proteger aquellos inmuebles ubicados en el partido de La Plata que se encuentren en riesgo inminente de ser usurpados", según establece el artículo 1° del proyecto de ordenanza que será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
En caso de que se detecte la "inminencia de la usurpación de cualquier predio y/o vivienda en la ciudad de La Plata", a través de denuncias de vecinos u organizaciones, el Departamento Ejecutivo deberá actuar de inmediato y tomar "en custodia inmediata dicho inmueble", señala el artículo 2°. A su vez, se creará una línea telefónica exclusiva para que los ciudadanos puedan denunciar posibles usurpaciones.
Megatoma Toma de terrenos Los Hornos casillas crisis habitacional habitat urbanismo (2).jpg
La megatoma de Los Hornos es una de las zonas más afectadas por las usurpaciones en la ciudad de La Plata
Uno de los puntos más destacados del proyecto es la obligación de colocar un cartel visible en las propiedades en riesgo. Este cartel, que debe decir "Prohibido pasar. Inmueble en custodia municipal", alertará a los posibles usurpadores sobre la intervención de la Municipalidad. En caso de que la usurpación se materialice, la Comuna será quien realice la denuncia penal y se presentará "como particular damnificado".
Las sanciones ante posibles intentos de usurpación en La Plata
El proyecto también establece sanciones severas, como la eliminación de beneficios sociales y fiscales para las personas o entidades que participen en la toma de propiedades. Además, se prevé la inhabilitación permanente de los funcionarios municipales implicados en usurpaciones y la desvinculación inmediata de los trabajadores municipales y empresas proveedoras que estén relacionados con estos actos.
Nicolás Morzone (2).JPG
La iniciativa es impulsada por el concejal Nicolás Morzone.
En diálogo con 0221.com.ar, Morzone cuestionó el "crecimiento exponencial de las usurpaciones de propiedades privadas y públicas" en la ciudad, haciendo especial referencia a "la megatoma de Los Hornos". Según el concejal, la medida busca otorgar a la Municipalidad las herramientas necesarias para proteger la propiedad de los platenses.
Vale destacar que el protocolo se presenta como una respuesta a una problemática creciente en La Plata, que, según sus impulsores, requiere de una intervención más firme por parte del Municipio para evitar la proliferación de usurpaciones en la ciudad.