En el marco de la conferencia de prensa que brindó el intendente Julio Alak este lunes para dar a conocer los detalles del aniversario por los 142 años de La Plata, se confirmó cómo será la nueva iluminación y sonido de la Catedral.
Desde la Municipalidad explicaron que los festejos por el aniversario de la ciudad comenzarán este viernes 15 cuando la emblemática Catedral de la Inmaculada Concepción estrene su nueva iluminación exterior eficiente junto a un sistema informático que hará sonar nuevamente su campanario sinfónico. La inauguración será a 25 años de completarse el imponente edificio con sus torres.
La puesta en funcionamiento del nuevo sistema será posible gracias a un esfuerzo coordinado de Edelap con la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata. El evento contará con un espectáculo a cargo del reconocido músico y director de orquesta Nicolás Sorín.
Los detalles de las obras en la Catedral
Según pudo saber 0221.com.ar, la Catedral tendrá entre 280 y 300 luces LED. A su vez, se utilizará un nuevo software para coordinar el sistema de campanas, ya que el que funcionaba anteriormente se quemó por un rayo en 2016.
Catedral de La Plata iluminada (1).jpeg
La Catedral de La Plata inaugurará este viernes su nueva iluminación y sonido, que incluye luces LED, 25 campanas y un nuevo software.
Van a ser 25 campanas -la más chica de 60 centímetros y la más grande 2 metros- que se van a sonar en eventos especiales. Por estas horas, se están configurando 40 canciones de distintos estilos musicales. Además, agregó que la Catedral va a tener ahora una defensa pararrayos.
El sistema de campanas se va a poder manejar desde el "cerebro", en lo alto de la Catedral, en la zona baja y también de forma remota por un sistema "punto a punto", por lo que una de las ideas es poder hacer sonar las campanas desde Plaza Moreno o el interior del Palacio Municipal.
Edelap invirtió en la obra de la Municipalidad de La Plata
Respecto a la inversión que realizó la empresa que tiene la concesión del servicio de electricidad en la región, se supo que estuvo en manos de los accionistas, quienes aportaron en forma de donaciones.
"La Catedral es, sin dudas, el monumento más emblemático de la ciudad", sostuvo Julio Alak, y agregó: "Frente a la oscuridad y el silencio en el que se encuentra hoy en día, contribuiremos a darle luz y sacarla del mudismo, poniendo en funcionamiento sus campanas".
"Es el símbolo más importante de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, quizás el templo más lindo del país”, continuó el jefe comunal, y valoró: "Hay pocos templos en el mundo que tienen un entorno como el de la Catedral".
Junto a Alak, estuvieron presentes en la conferencia de prensa el presidente de la Fundación Catedral, Manuel Carasale; el director de la Comisión de Infraestructura de la Fundación, Mario Borges; y el representante de Edelap, Marcelo Diez.