El bloque de la UCR + PRO presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para reclamar al Ejecutivo por la falta de seguridad en la República de los Niños, luego de que a fines de octubre apuñalaran a un adolescente de 16 años en el predio para intentar robarle la bicicleta.
El hecho ocurrió cuando un joven de 16 años volvía a su casa junto a su hermano luego de disfrutar la tarde con sus amigos en el predio de Gonnet y tres delincuentes los atacaron. Todo sucedió en el sector conocido como "Los Leñadores", donde la víctima se resistió al robo de su bicicleta y recibió varios puntazos en el cuerpo: uno en el hombro izquierdo, otro en el antebrazo del mismo lado y otro más grave en el tórax, el cual le alcanzó el pulmón.
Tras este episodio, la oposición presentó un proyecto de decreto en el Concejo para manifestar la "preocupación" del cuerpo por la falta de controles y de seguridad en el predio que está bajo el control de la Secretaría de Cultura y reclamar así al Municipio que tome cartas en el asunto.
La iniciativa está firmada por la concejal Melany Horomadiuk, a quien acompañan sus pares Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y el titular del bloque, Diego Rovella.
Esto se da en medio de un malestar por la gestión de La Repu, a cargo de Nicolás Marotta, quien fue nombrado como administrador del predio en julio de este año, luego de un accidente ocurrido en el sector de juegos que terminó eyectando a su antecesor,
Qué dice el proyecto de la UCR
"Expresar la preocupación del cuerpo ante la falta de seguridad en el predio de la República de los Niños, donde recientemente dos grupos antagónicos se enfrentaron ocasionando lesiones graves por puñaladas a un adolescente de 16 años, y en el marco de reiteradas situaciones de inseguridad que afectan la integridad física y la tranquilidad de todos los ciudadanos que concurren a dicho espacio de la ciudad de La Plata", señala el artículo 1° del proyecto.
concejo deliberante primera sesion bloque UCR PRO Mor Roig Rovella.JPG
En los considerandos del proyecto se remarca que el predio de Gonnet viene siendo "escenario de reiterados episodios de inseguridad como lo demuestran las denuncias de acoso y exhibicionismo que ocurrieron recientemente en agosto pasado y que involucraron a mujeres que concurrían al predio a realizar actividades físicas".
"La ciudadanía exige medidas urgentes y eficaces de parte de las autoridades para evitar que estos episodios se repitan, garantizar la seguridad de las personas que concurren a este predio y que se preserve su función como un espacio seguro para todos, especialmente para niños, adolescentes y familias", agregan.
Y concluyen que "resulta inadmisible la falta de control y de políticas preventivas de seguridad, necesiarias para mitigar este tipo de incidentes y evitar que el espacio público de la República de los Niños se vea transformado en un ámbito de inseguridad que genera temor en la comunidad".