jueves 06 de junio de 2024

Combustibles, alquileres, colegios, prepagas, peajes y más: la larga lista de los aumentos de marzo

El mes de marzo comienza con aumentos de precios en combustibles, alquileres, servicios y otros rubros clave que le pondrán más presión a la inflación.

--:--

Con la llegada del gobierno de Javier Milei y la desregulación de la economía que impulsa desde su asunción, la ola de aumentos no cesa y alcanza a una variedad de rubros, excepto por los salarios; generando un alza notable en el costo de vida.

Lo que había sido anunciado como una "actualización de precios" no se detuvo tras las importantes subas registradas en enero y febrero. En esa línea, en marzo se vendrán nuevos e importantes aumentos en combustibles, peajes, alquileres, tarifas de luz y más.

Lee además

El inicio de clases, además, llega con fuertes aumentos en la canasta escolar, los uniformes y en las cuotas de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires. En las escuelas bonaerenses los aranceles tendrán un incremento de hasta el 50% este mes.

Por otra parte, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 23% promedio en marzo, sobre el valor de febrero. Se trata del tercer aumento consecutivo en el año, ya que las entidades intentan recuperar el atraso de 2023, cuando los planes de salud aumentaron 134% y la inflación cerró en 211,4%. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

Aumento de Naftas en La Plata (12).jpeg
Los combustibles registraron el tercer aumento de precios en lo que va del año.

Los combustibles registraron el tercer aumento de precios en lo que va del año.

Otra suba que se sentirá en los próximos días será la de las tarifas de luz. Las boletas llegarán con un alza de hasta el 150%. Según la Secretaría de Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total: altos, medios y bajos ingresos. Los usuarios de altos ingresos ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro.

Para el nivel 2, de bajos ingresos, se estima que la tarifa pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%, considerando un consumo de 380 KV/h por mes. En tanto, la boleta para aquellos de ingresos medios (nivel 3) pasará de $4.783 a $7.850, un alza del 65%. En caso de superar los 400 KW/h mensuales y alcanza los 600 KW/h, la factura será de $34.000, un 130% más cara.

Por otra parte, también aumentarán las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El incremento se dará en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo. Quienes tengan sus haberes mensualizados, cobran los primeros días de marzo sus sueldos con aumento del 20%.

Departamentos alquileres (5).JPG
Quienes firmaron sus contratos de alquiler mientras regía la derogada Ley, tendrán nuevos aumentos en marzo.

Quienes firmaron sus contratos de alquiler mientras regía la derogada Ley, tendrán nuevos aumentos en marzo.

Por el lado de los alquileres, pese a la derogación de la ley con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los contratos en curso deben ser respetados. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 165,5% anual en los valores a pagar. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. También habrá un aumento en las expensas.

Además habrá nuevos valores de los pasajes y tarifas de referencia para los trenes de larga distancia. Tal como informó 0221.com.ar, son ocho las líneas que conectan Buenos Aires con el norte y oeste del país y con el sur de la provincia. En todos los casos, el pasaje costará $11,25 por kilómetro. Dependiendo del destino, se pueden llegar a gastar entre $3.559 y $12.939.

Pero también subirán los peajes. La concesionaria vial Autopistas Buenos Aires S.A. (AUBASA) informó que en marzo entrarán en vigencia las nuevas tarifas para aquellos ubicados en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico, conformado por la Autovía 2 y las Rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74. "La actualización de tarifas corresponde al incremento del 50% que estaba contemplado para diciembre del año pasado sin que Aubasa lo implementara, más un 35% a partir de marzo de 2024", se informó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar