La Municipalidad de La Plata informó que cesó el alerta meteorológico por tormentas fuertes que rigió durante la jornada del sábado y la madrugada del domingo. Tras varias horas de lluvias intensas, ráfagas de viento y complicaciones en distintos puntos de la ciudad, el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) fue rebajado a verde.
El operativo de emergencia desplegado por la comuna incluyó 723 agentes y 149 móviles, entre ambulancias, camiones de limpieza y maquinaria pesada. Además, se activaron cinco centros de evacuación preventivos en Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Melchor Romero y City Bell, los cuales permanecieron listos para asistir a las familias afectadas.
Durante la tormenta, los registros de lluvia superaron los 200 milímetros en algunas zonas de la ciudad, el doble del promedio mensual habitual. Los barrios más comprometidos fueron Villa Elvira, City Bell y Melchor Romero. También se reportaron 12 árboles caídos, anegamientos puntuales y daños severos en el cordón frutihortícola, donde varios invernáculos quedaron bajo agua.
Pese a la intensidad del fenómeno, los arroyos de la región mantuvieron un comportamiento estable, lo que ayudó a evitar mayores consecuencias. El trabajo preventivo del municipio incluyó limpieza de bocas de tormenta, monitoreo constante del escurrimiento pluvial y asistencia directa en los barrios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1923974346936058153?s=08&partner=&hide_thread=false
Clima La Plata - X.
Desde la madrugada del domingo, las condiciones comenzaron a mejorar y, con el correr de las horas, el cielo se fue despejando. La Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata confirmó a las 2.30 el cese del alerta y la baja del NAR a verde, lo que representa un alivio tras una jornada de extrema tensión. Esto significa que no se esperan impactos meteorológicos relevantes para la población, aunque desde la comuna recomiendan estar informados a través de los canales oficiales.
¿Cómo seguirá el clima en La Plata?
Este domingo, la temperatura bajó bruscamente con intensas ráfagas de hasta 50 km/h desde el sur y el termómetro bajó hasta 8°C. Con el correr de las horas irá subiendo hasta los 18°C. Será una jornada parcialmente nublada con vientos más suaves desde el mediodía.
Para el lunes se anticipa una jornada fresca y mayormente gris. No se esperan lluvias, pero el cielo permanecerá cubierto durante todo el día. La temperatura oscilará entre los 5°C de mínima y los 15°C de máxima.
El martes comenzará una seguidilla de días estables y fríos. Habrá sol entre nubes y el termómetro marcará entre 6°C y 16°C. El viento rotará al este, manteniéndose leve.
El miércoles se repetirá el esquema, y será el día más fresco de la semana con mínimas cercanas a los 4°C y una máxima de 18°C. El cielo estará mayormente despejado.
Ya el jueves 22, se espera una jornada agradable, con cielo algo nublado y temperaturas entre 7°C y 19°C. El viernes 23, en tanto, continuará el buen tiempo, aunque con algo más de nubosidad. Las temperaturas irán de 9°C a 20°C.
Finalmente, el sábado 24 mostrará condiciones similares: cielo mayormente nublado, sin lluvias previstas, y temperaturas entre 13°C y 20°C.