sábado 24 de febrero de 2024

Caso Miguel Bru: juzgan a funcionaria judicial de La Plata por la pérdida del expediente

Unos 11 cuerpos del expediente de Miguel Bru estuvieron varios días sin ser ubicados. Luego apareció en un cuarto cercano a la exFiscalía 4 de La Plata.

--:--

Una funcionaria judicial de La Plata comenzó a ser juzgada, acusada de ser la responsable de la desaparición del expediente donde se investigó el secuestro, desaparición, tortura y muerte del estudiante de Periodismo, Miguel Bru, que sigue abierto con el objetivo de hallar sus restos.

La causa se inició en el año 2017 luego del desplazamiento del fiscal Fernando Cartasegna, titular de la ya disuelta Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 4 de La Plata. Tras su apartamiento del cargo, esa fiscalía fue intervenida. En esa UFIJ tramitaba el expediente Bru que cuando fueron a buscarlo no estaba.

Lee además

La novedad impactó al país. Se hablaba entonces de "la segunda desaparición de Miguel Bru". Pero luego de varios días, el expediente apareció en un lugar que había sido revisado varias veces: un pequeño cuarto lindero a lo que era el despacho del fiscal.

Por este incidente es juzgada una actual funcionaria acusada por "ocultamiento y sustracción de documentos" en el marco del artículo 255 del Código Penal. Por el momento, su identidad se mantendrá en reserva. Es asistida por los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso.

Jorge Paolini fiscal de juicio de La Plata
Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

La acusación en este juicio está en manos del fiscal Jorge Paolini y el debate se realiza en la sala de audiencias del Juzgado Correccional 5 de La Plata, en este debate a cargo del juez Andrés Vitali.

En la primera audiencia declararon testigos que refirieron que la causa no era tan voluminosa, pero "sí tenía varios legajos de la búsqueda del cuerpo". También refirieron que el "el estado general de la Fiscalía 4 era caótico" y pensaron que "la causa estaba traspapelada por una mudanza".

En tanto, otras dos funcionarias judiciales declararon que el día del hallazgo del expediente la primera en ingresar a la exUFIJ 4 de La Plata fue la acusada.

Fernando-Cartasegna.jpg
El ex fiscal Fernando Cartasegna durante una de las búsquedas del cuerpo de Miguel Bru

El ex fiscal Fernando Cartasegna durante una de las búsquedas del cuerpo de Miguel Bru

La segunda audiencia del juicio será este martes 5 de diciembre y se espera por la declaración de Rosa Schoenfeld, la mamá de Miguel Bru.

El faltante del expediente se había detectado tras la auditoría que se llevó a cabo en la dependencia en la que se desempeñaba Cartasegna. La madre del joven desaparecido, Rosa Schoenfeld, había expresado ante los medios su dolor por la pérdida de la causa y había dicho: "Otra vez desapareció Miguel".

Además, la mujer hizo varias críticas al fiscal Cartasegna a quien acusó de "no interesarse por la búsqueda" y expresó: "El fiscal me acusaba de ser caprichosa. El desestimó un montón de datos que había".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar