viernes 17 de mayo de 2024

Confirman perpetua a un expolicía por el crimen de un testigo clave del caso Miguel Bru

Se trata de Luján Martínez, el ex policía que asesinó al testigo que vio con vida al estudiante de Periodismo en la comisaría Novena de La Plata.

--:--

La justicia condenó a prisión perpetua al ex policía Luján Martínez por el asesinato en 2002 de Mauro “Beto” Martínez, testigo clave de la desaparición seguida de muerte del estudiante de Periodismo, Miguel Bru. Su madre Rosa Schoenfeld de Bru pidió una vez más “que la condena quede firme y sea detenido cuanto antes por este crimen atroz”.

La resolución de la Sala V del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena de prisión perpetua dispuesta por la Sala I. Ésta había revocado la absolución del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, que en 2008 dejó en libertad a Martínez junto al otro ex policía implicado, Ismael Gauna, que murió en 2009 a las pocas semanas en libertad.

Lee además

Este fallo fue buscado por la familia y la Asociación Miguel Bru (AMB) desde entonces: “21 años después del asesinato logramos que se haga justicia. Con la familia de Beto Martínez sufrimos todas las irregularidades en el juicio oral contra los imputados Gauna y Martínez, sobreseídos de la forma más impune por el Tribunal 1 de La Plata. Sin bajar los brazos, con la asistencia y el trabajo de los doctores Pablo Javier Oleaga, Marcelo Enrique Ponce Nuñez y Ernesto Martín, pudimos ponerle fin a esta pesadilla. Recordemos además que este hombre mientras estuvo libre tuvo un intento de femicidio, por lo que fue juzgado y encontrado culpable a través de un veredicto dictado por un Jurado popular”, dijo Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), y recordó que este fue el primer caso de los patrocinados por la Asociación en llegar a un juicio oral.

“Esta es la segunda vez que la justicia encuentra culpable y responsable a Luján Martínez por el asesinato de Beto Martínez”, expresó Rosa Bru. 

El ex policía fue declarado culpable por el intento de femicidio de su ex pareja Nadia Barrera por un jurado popular en marzo de 2023, a quien le aplicó de seis puñaladas en 2017. Además tiene otras 26 causas judiciales abiertas, la mayoría por violencia de género, iniciadas desde 1998 a partir de denuncias de sus ex parejas, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata.

EL CRIMEN DE MAURO MARTÍNEZ

Mauro “Beto” Martínez fue testigo de la desaparición de Miguel Bru en agosto de 1993. Su testimonio fue clave para confirmar que Miguel estuvo en la Comisaría Novena de La Plata donde fue torturado hasta la muerte.

“Beto” comenzó a ser perseguido por el entonces oficial Ismael Gauna. Al poco tiempo fue detenido en la Comisaría de El Dique, en Ensenada, de donde se fugó. Se refugió en una casa del barrio Villa Elvira, en 120 y 84. El 21 de junio de 2002 irrumpió en la casa una brigada policial encabezada por Gauna y Luján Martínez. Según la versión de la policía, Beto salió a recibirlos armado con un revólver calibre 32. En cambio, testigos del hecho dijeron que salió desarmado y con las manos en alto pidiendo que no lo mataran, y luego de esposarlo le dieron un tiro en la espalda. Aunque el Hospital San Martín estaba a pocas cuadras, lo llevaron herido al Hospital Gutiérrez, en la otra punta de la ciudad, según un testigo de la misma policía “porque quedaba más lejos y podía morir en el camino”. Beto murió al otro día como resultado del disparo recibido.

La familia, patrocinada por la AMB, pudo desentramar la cadena de encubrimiento y presentar todas las pruebas para acusar a los policías por el crimen y llevar el caso a juicio oral. Seis años después, en diciembre de 2008, el Tribunal Penal I integrado por los jueces por Samuel Saraví Paz, Patricia de la Serna y Guillemo Labombarda absolvió a los ex oficiales, a pesar de que la Fiscalía pidió en su alegato 20 años de condena y la AMB como particular damnificado prisión perpetua.

“La sentencia podría ser copia fiel de las declaraciones de ambos imputados”, dijo Rosa Bru en 2008, tras la absolución. “No fue más que el broche de oro de un modo de operar que se repite en todas las causas donde se investiga el accionar del personal policial: todos los casos en los que están involucrados oficiales de la fuerza son investigados por la misma policía. Desde el comienzo del caso se pone en marcha todo un sistema de complicidad que derivan en impunidad y ausencia de justicia”.

LA LUCHA PARA LOGRAR JUSTICIA

En 2009 la AMB recurrió ante el Tribunal de Casación para que se revea la condena absolutoria, pero su respuesta fue que no podía recurrir el particular damnificado. Ante esto, la AMB presentó un recurso de Inaplicabilidad de Ley e Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte provincial, quien hizo lugar y ordenó a Casación que revea la sentencia. Pero nuevamente incumplió al no fijar audiencia, y en octubre de 2018, sin escuchar al particular damnificado, volvió a confirmar la sentencia absolutoria del Tribunal.

Entonces, por segunda vez, en 2018 la AMB presentó otro recurso a la Suprema Corte, quien respondió de forma favorable. De esta forma, en 2020 Casación citó a los abogados patrocinantes de la víctima y representantes de la AMB para que pudieran ampliar su pedido.  En 2020 el Tribunal de Casación Sala I revocó la sentencia absolutoria de 2008 y condenó a Luján Enrique Martínez como “coautor responsable de homicidio calificado, por haber sido cometido con alevosía, a prisión perpetua, más accesorias”.

Sus defensores apelaron entonces ante la Suprema Corte Bonaerense, que trasladó el recurso nuevamente a Casación, por lo que ahora la Sala V revisó integramente la sentencia del Tribunal de Casación que condenó a Martínez y coincidió resolviendo nuevamente condenar al ex policía.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar