viernes 17 de mayo de 2024

Las madres de las víctimas rompen el silencio ante otra marcha en favor de Lucas Puig

Un sector de la docencia reclamará para que Casación absuelva al exdocente. Las madres de los menores pidieron a los jueces que escuchen a las víctimas

--:--

La movilización de un sector de la docencia junto con amigos y familiares de Lucas Manuel Puig, el docente condenado a 35 años de prisión por abuso sexual a dos alumnos que concurrían al jardín San Benjamín de Los Hornos, generó la respuesta de las madres denunciantes que hace más de 10 años presentaron la denuncia penal que luego de dos juicios finalizó con la sentencia.

En esta oportunidad, la manifestación partió como una caravana desde Los Hornos para cerrar en Plaza Moreno con la consigna de "absolución para Lucas Puig".

Lee además

La causa deberá ser analizada en el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. En mayo pasado se realizó la audiencia técnica solicitada por la defensa que se enfocó en criticar la labor del Ministerio Público Fiscal y desacreditar la condena dictada por unanimidad por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata.

Desde que se inició la causa, una fiscal de instrucción, tres fiscales de juicio y una de Casación, un juez de Garantías, al menos dos jueces de la Cámara de Apelaciones, una jueza del primero de los juicios orales y tres magistrados del segundo juicio, es decir 12 magistrados, consideraron que Puig es culpable.

Al día siguiente de la condena, un grupo de docentes realizó paro en repudio a la resolución que se dictó por unanimidad. Esa decisión fue rechazada por padres y madres de la ciudad de La Plata. Desde el inicio de la causa se realizaron decenas de marchas en apoyo al docente. Las familias denunciantes siempre se mantuvieron el silencio sobre esas movilizaciones, pero en esta oportunidad dijeron basta.

“Nuestra constitución dicen que todo podemos reclamar y expresar lo que pensamos, cada uno lo hace como puede, es la estrategia de la defensa, nosotros como víctimas elegimos ser prudentes, creer en la justicia, tenemos el convencimiento que Casación va a confirmar la condena y Lucas Manuel Puig cumplirá con ella, vamos a exigirle a la justicia que sea así”. Quien habla es Cecilia de León, mamá de una de las víctimas que desde el año 2010 está con tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Sobre el apoyo que aún conserva el docente, la mujer señaló creer "quizá la gente no leyó la sentencia de 329 hojas, no estuvo en el juicio, no escuchó a las víctimas, sino las marchas serían al revés”.

Sobre la actualidad de su hija señaló que “sigue teniendo alteraciones en su psiquis, si la gente supiera lo que es convivir con esto, te la pasas de médico en médico, con medicación, con retrocesos, no hay ninguna bandera en defensa de nuestros niños, que son los únicos condenados a cadena perpetua”.

En más de una oportunidad Cecilia denunció que seguidores del docente pasan por su domicilio donde se ponen a cantar “Lucas es inocente”. Sobre esta nueva movilización consideró que “no serán tan obvios de pasar por mi casa, no les tengo miedo, ellos utilizan el derecho de la fuerza nosotros seguiremos con la fuerza del Derecho”.

Sobre las expectativas que tienen en la resolución de Casación no dudó en sostener que siguen “confiando en la justicia, hay muchos rumores, no quiero escucharlos, quisiera que los doctores Víctor Violini, Ricardo Maidana y Carlos Natiello utilicen su sana crítica, que lean las pruebas, que se tomen un rato de tiempo, puedan escuchar los testimonios de los menores, si tienen en cuenta eso no van a tener dudas de confirmar los 35 años de prisión, elijo creer que los tres por unanimidad van a confirmar la sentencia, sino van a tener que dar explicaciones”.

Cecilia recalcó que “los chicos después de la condena empezaron a tener cierto alivio, pero mi hija cada vez que se entera de una marcha, tiene que estar encerrada. Ha tenido un gran retroceso, volvió a tomar medicación psiquiátrica, sentimos que, aunque fue una condena súper importante siempre falta algo, hasta cuando estos niños seguirán padeciendo esto”, se preguntó.

“TSolo podemos exigir a la justicia velar por la verdad, pero hay cuestiones que se nos escapan como simples ciudadanos, esperamos la confirmación de los 35 años, que griten y se manifiesten todo lo que quieran, intentan presionar a los jueces y confundir a la población”, enfatizó.

“ES INCREIBLE QUE SEAN DOCENTES”

Patricia Porro es la madre de la otra víctima. Tras el llamado de 0221.com.ar aceptó responder unas preguntas. Con lágrimas en los ojos y voz al borde del llanto dijo que quienes apoyan al docente y marchan “nunca pusieron obviamente como prioridad a las criaturas”. La mujer consideró que lo padecido es una mochila con la que cargarán “de por vida” y que juró por su hijo que el condenado en primera instancia “nunca más va a tocar a un pibe”.

- ¿Qué opina de las marchas en apoyo de Lucas Puig?

- Me tiene sin cuidado siempre dije lo mismo que hagan lo que quieran cuando me preguntan qué pienso de las personas que hacen la marcha y realmente lo que pienso es que gente ignorante lamentablemente es increíble que sean docentes, no puedo creerlo porque no todos los docentes son como estas personas que pienso que nunca pusieron obviamente como prioridad a las criaturas. Estuve 13 años pidiendo justicia, no un día o dos, 13 años, espero que a ellos les queden 34 años de marchas. Yo tengo una bomba de tiempo, una granada. que es mi hijo, no sé cuándo será el estallido.

- ¿Tiene secuelas?

- Yo no sé si el temperamento que tiene, su manera de vivir hoy es producto de que él ya es así o son las secuelas.

- ¿A qué se refiere?

- Las veces que hemos hablado sobre su abusador lo único que quiere hacer es recargarlo a trompadas. Entonces yo no sé qué haría mi hijo ante una manifestación contra esta gente y yo como mamá lo que menos quiero es que mi hijo sufra una un ataque de angustia, una ataque de ira, contra gente ignorante, porque no nos sirve, no es sano para él, como no lo es sano tampoco para para mí, como mamá. Es gente ignorante.

- ¿Cómo es el día a día?

- Esto lo vamos a llevar de por vida, llevo esa mochila de lo que le pasó a mi hijo desde sus tres añitos.

- ¿Qué esperan de la resolución en Casación?

- Lo mismo que espero desde que pasó todo esto, creo en la justicia, me costó, me caí, me levanté. Me revolcaron, me trompearon, me noquearon. Siempre fui la voz de mi hijo y sigo siendo la voz de él, porque él sigue siendo menor, por eso tengo mucho cuidado. Que los tres jueces, así como tres jueces pudieron escuchar a mi hijo, escuchar a los chicos, y condenarlo a 35 años de prisión, quiero creer que los tres jueces de Casación van a tener la lucidez, van a poder ver leer escuchar y tomarse el tiempo que se tengan que tomar para tomar la decisión que tengan que tomar y creo que va a ser ratificar la sentencia, no hay otra. Vuelvo para atrás y al otro día la sentencia mi hijo se levantó y me dijo “má, nunca descansé tan bien, por fin es hijo de puta está detrás de las rejas y está encerrado”.

- ¿Qué ve a futuro?

- Ojalá que para cuando él salga yo ya no esté en esta vida y mi hijo sea tan fuerte como lo pude hacer yo mientras viví para defenderlo y que tenga todas las armas para defenderse de lo que sea porque ya no va a ser más chiquito. Como mamá nunca lo veo crecer, o sea, yo lo veo, sigo viendo chiquito, nada más que quisiera mi chiquito de tres años, quisiera mi chiquito ese que yo tuve y nunca le pasó nada, pero bueno, no es así entendés, entonces lo único que quiero es eso que los tres jueces de casación ratifiquen la condena a ver si se dejan esta pobre gente infeliz, cortita de cerebro, se dejan de hacer tanto lío.

- ¿Por qué cree que marchan?

- Se deben estar cuidando el culo porque obviamente, te soy sincera, San Benjamín podría desaparecer tranquilamente, así te lo digo porque sabes cuántos chicos más hubiese usado este hijo de puta, tenés una idea de cuántos chiquitos más hubiesen sufrido por el hijo de puta, esa es la tranquilidad que como mamá tengo, a mi hijo no lo toca nunca más, pero no toca nunca más a un pibe, no toca y me lo juro y me lo re contra juré más allá de la vida, este hijo de puta, no toca nunca más un pibe.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar