jueves 23 de mayo de 2024

Cruce de argumentos y manifestación callejera en la revisión de la condena a Lucas Puig

Se realizó la audiencia en la que se abordó el pedido de la defensa del docente condenado a 35 años por el abusos de dos nenes de un jardín de La Plata.

--:--

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires realizó este jueves la audiencia solicitada por la defensa del docente de música Lucas Puig para pedir la revisión de la pena y su absolución. El maestro fue condenado en primera instancia a 35 años de cárcel tras ser encontrado culpable en primera instancia de al menos dos abusos sexuales a menores de edad que concurrían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, entre los años 2009 y 2010. Los miembros del tribunal escucharon el cruce de argumentos de ambas partes y ahora tendrán que resolver en un plazo que en teoría no debiera ir más allá del 30 agosto, cuando se cumple un año del fin del juicio.

La audiencia se llevó a cabo en el edificio de Casación, ubicado en 43 entre 12 y 13 de La Plata, en medio de un clima tenso por la presencia de las víctimas del hecho, sus familiares y sus representantes legales, mientras que en la calle se mantuvieron presentes el grupo de docentes y amigos de Puig, quienes vienen reclamando insistentemente por su inocencia desde el mismo día de su condena. Como ya se informó, la movilización de este jueves fue acompañada por la decisión de los docentes de suspender las clases en el Jardín.

Lee además

El abogado Adrián Fernández Koenig, uno de los defensores del docente, dijo que "durante muchos años hemos transitado un proceso descabellado, inusual, desmedido y arbitrario". Calificó al segundo juicio oral como una "emboscada procesal" y se quejó porque el acta del debate tiene constancias "parciales".

En otro pasaje de su exposición consideró que fueron al segundo debate "sin conocer" los alcances del reenvío de expediente por parte de Casación para la sustanciación del nuevo proceso que derivó el la dura condena y señaló que en ese marco el fiscal de juicio Martín Chiorazzi amplió la acusación.

También mostró el enojo de esa parte con los jueces que integraron el Tribunal Oral Criminal I de La Plata, Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Hernán Decastelli: "Nos trataron como patrón de estancia", aseveró el defensor y también consideró que en el juicio oral "se le hizo decir a la prueba de cargo cosas que la prueba no dice".

Además insistió ante los jueces Víctor Violini y Ricardo Maidana que durante la declaración de los menores de edad en el debate, los jóvenes no fueron acompañados por un Asesor de Incapaces. Sobre el cierre de su extensa exposición subrayó que se trató de una "proceso desquiciado desde el punto de vista jurídico".

Como ya informó 0221.com.ar, los abogados del encausado presentaron un habeas corpus para lograr la libertad de su asistido al entender que siempre estuvo a disposición de la Justicia y que no existen riesgos procesales. Pese al nuevo esfuerzo de esa parte, la Justicia platense volvió a confirmar que el condenado seguirá tras las rejas cumpliendo la condena impuesta, al menos, hasta que un tribunal superior defina en sentido contrario.

Tras la apelación presentada ante el tribunal superior, desde la Sala V de Casación se dispuso que se realice la audiencia este jueves "con la comparecencia del imputado y las partes", según se detalla en el documento judicial. Se trata de una audiencia de mejoramiento de recurso de apelación contra la sentencia dictada que ya fue presentado luego de la condena.

BLOQUE ACUSATORIO

La acusación estuvo representada por la fiscal de Casación Alejandra Moretti y los abogados Flavio Gliemmo, Julio Beley, Martín BolpeMarcelo Botindari por las familias de los menores denunciantes. La funcionaria dio sus argumento técnicos en respuesta a los siete planteos de nulidades de la defensa y sobre la valoración de la prueba, hechos y autoría responsable que atacaron los abogados de Puig.

"La defensa analiza parcialmente las pruebas de cargo", asestó Moretti y puso en valor las declaraciones de los menores que lo hicieron cuando tenían 3 y 4 años de edad con un "lenguaje acorde" a niños de esa edad. Luego solicitó a los jueces que "escuchen" los audios de la declaración de los chicos durante el juicio oral siendo ya adolescentes y se lamentó que esas exposiciones no fueron filmadas ya que en esas imágenes se podría haber visto "el dolor emocional de las víctimas".

"El testimonio de las víctimas tiene un valor fundamental ya que fueron corroborados con otros elementos periféricos" entre los que mencionó el testimonio de los padres denunciantes, el de familiares, el de personas de afecto de los menores, que los chicos tenían pesadillas nocturnas, que querían bañarse todo el tiempo, el informe de la perito Mónica Méndez de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, el testimonio de otras madres que no realizaron la denuncia para preservar a sus hijos".

La representante del Ministerio Público desterró la posibilidad que la versión de los chicos se trata de una "co-construcción de relatos" como tampoco "relatos implantados" tal como alega la defensa. Para la fiscal "la defensa no controvirtió la prueba de cargo, intentó excluirlas del proceso cosa que no logró" al tiempo que hizo foco en que el plexo probatorio de cargo es "contundente y objetivo". 

LA CONDENA

La condena al docente Puig fue por unanimidad del Tribunal. Los jueces lo hallaron culpable de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación" en los dos casos, en tanto que se ordenó la inmediata detención. Puig, había llegado al juicio en libertad después de haber sido absuelto en otro juicio realizado en 2015. Por otro lado, se abrió una causa sobre la docente Silvina Díaz, presunta cómplice del acusado.

Tras la sentencia dictada el 30 de agosto de 2022 un sector de la docencia realizó un paro de 24 horas en repudio a la decisión judicial. La medida de fuerza, que tuvo baja adhesión, fue criticada por madres y padres de alumnos como de otro sector de la docencia.

En otras ocasiones, realizaron movilizaciones en la localidad de Los Hornos y hasta la sede del Tribunal de Casación para manifestar su apoyo a Puig, quien fue procesado por la fiscal Virginia Bravo.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar