sábado 01 de junio de 2024

Casi un centenar de vecinos de La Plata se anotaron para recibir el botón antipánico

Es una de las medidas acordadas en una reunión de los vecinos de Tolosa con autoridades provinciales y municipales. La semana que viene habrá otra oportunidad.

--:--

Tras la creciente ola de inseguridad, la Asamblea Vecinal de Tolosa convocó a los vecinos a completar los formularios y la declaración jurada para acceder a los botones antipánico que aportará el gobierno provincial. En la primera jornada de inscripción fueron 92 los vecinos de La Plata que llenaron las planillas de inscripción y podrán instalar la aplicación en los próximos días.

Pero la novedad fue que la semana que viene habrá otra oportunidad para quienes no pudieron hacerlo. La Asamblea convocó a incribirse hasta el jueves 30 de mayo para el viernes concurrir a llenar las declaraciones correspondientes.

Lee además

La reunión se dió este viernes, desde las 16 y hasta las 18 y se presentarons aquellos vecinos que forman parte del primer listado de inscriptos para recibir los botones antipánico. El punto de encuentro fue la nueva delegación ubicada en calle 528 bis entre 2 y 2 bis.

En diálogo con 0221.com.ar, el referente de la asamblea, Eduardo Hache, comentó "fue una reunión muy concurrida, donde los vecinos evacuaron sus consultas a través de la Directora Provincial de Fiscalización y Control La Plata, Laura Saldaña. Se llenaron los formularios, se firmó la declaración jurada y tendrán que esperar unos días para que les llegue un alerta por Whatsapp de que ya está activo. La próxima semana, se hará otra reunión el viernes a la misma hora que ya fue coordinada con la delegada municipal Graciela Peluso".

asamblea boton antipánico.jpg

El botón antipánico es una de las medidas que los vecinos y las autoridades acordaron en un encuentro que mantuvieron hace algunas semanas, en medio de la ola creciente de hechos delictivos y apenas unos días después de la muerte de un joven que intentó robar en el supermercado de 520 entre 11 y 12 y fue repelido por el dueño del lugar.

Nueva inscripción para tener el botón antipánico

El presidente de la Asamble comentó qué deben hacer los vecinos que quieran inscribirse para recibir el botón antipánico. "A todos aquellos que se enteraron ahora, avisarles que se extendió el plazo para formar parte el segundo listado, deben entrar en el Facebook Asamblea Vecinal Tolosa y por mensaje privado deben mandar sus datos: nombre y apellido completo, DNI y número de teléfono. Así ya conformamos el próximo listado que se cierra el próximo jueves 30 y será entregado al Ministerio de Seguridad" dijo.

De la asamblea formaron parte, Directora Provincial de Fiscalización y Control La Plata, Laura Saldaña, el Secretario de Seguridad de La Plata, Diego Pepe, y funcionarios de la subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad que conduce Solange Marcos, además de miembros de la propia asamblea de vecinos.

asamble botón antipánico (3).jpg

Cómo funciona el botón antipánico de los vecinos de Tolosa

Semanas atrás, las autoridades de seguridad de la Municipalidad de La Plata y la Provincia se reunieron los vecinos de Tolosa y se comprometieron a avanzar en una batería de medidas para prevenir el delito. El botón de pánico se usa sólo en situaciones de emergencia y permite a la persona que lo utiliza avisar de manera directa, desde su celular y con sólo tocar la pantalla, que está en riesgo y necesita un móvil policial. Tras recibir el alerta, la central 911 recepciona el pedido y envía de inmediato el patrullero más cercano al domicilio del denunciante.

El dispositivo se instala luego de que el vecino firma una declaración jurada con sus datos personales, su dirección, su email y también dos contactos de emergencia que son puestos en aviso en caso de que el vecino active el botón.

Botón antipánico (2).jpg

"Una vez que firmás la declaración jurada, que es la aceptación de ese botón antipánico para esa persona que lo estaría solicitando; se da una charla en el Ministerio de Seguridad en la Central Telefónica de Atención de Emergencias (CATE) para informar a las personas cómo se usa en situaciones de emergencia", señaló a 0221.com.ar la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Solange Marcos.

"El botón lo que hace es, una vez que se aprieta ante una situación de emergencia, geocalizar la ubicación exacta de la persona", explicó la funcionaria y ahondó: "Esto debemos recordar que, como toda tecnología, hay que tener señal en el celular también. Esto también lo decimos siempre. Geocaliza donde vos tenés el celular, que es donde vos apretaste precisamente el botón". "Esa geolocalización va directo al CATE, a la central del 911 y se despacha directo al comando que envía al móvil más cercano a la ubicación", añadió además.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar