sábado 20 de julio de 2024

Canal Magdalena, Autopista y sección electoral unificada: la agenda de los intendentes de la región

Los jefes comunales de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena volvieron a reunirse para impulsar varios temas claves para los municipios.

--:--

Los jefes comunales volvieron a pedir que se realice el dragado del Canal Magdalena, una obra que fue frenada por el gobierno de Javier Milei y que es reclamada por la administración de Axel Kicillof. Este trabajo permitiría conectar fluvialmente todos los puertos generando un hito de desarrollo y soberanía, además de optimizar los costos logísticos, disminuir los tiempos de navegación y evitar que las cargas tengan que pasar por puertos uruguayos.

Lee además

Otro tema clave que se abordó en el encuentro de los seis intendentes fue la continuidad en la obra de la Autopista Balbín, en el tramo final hasta la proyección a la Ruta 11. Esta obra, que permite resolver la conectividad de la región capital con todo el país, es la más importante de los próximos 50 años. El Gobierno provincial le pidió particularmente a Nación que le traspase la obra para poder concluirla.

Acto por el Canal Magdalena Kicillof Secco Alak Cagliardi (1).jpeg
Axel Kicillof junto a intendentes de la región encabezaron un acto en abril para pedirle a Milei que no abandone la obra del Canal Magdalena

Axel Kicillof junto a intendentes de la región encabezaron un acto en abril para pedirle a Milei que no abandone la obra del Canal Magdalena

Única sección electoral

Los intendentes también coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para que la región capital se convierta en una única sección rlectoral. En la actualidad, La Plata integra la Octava Sección mientras que los distritos vecinos forman parte de la Tercera Sección.

La idea fue esbozada en 2022 por el gobernador Kicillof, quien propuso unificar los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada en una sola sección electoral por considerar que la región se convirtió en una unidad demográfica y urbana con dinámica propia. "Es una región que tiene una dinámica propia y que a veces no se la incluye en el conurbano", señaló entonces Kicillof.

El cambio ya fue propuesto en la Legislatura por varias fuerzas políticas en los últimos años, pero nunca avanzó. La unificación no es sencilla ya que implicaría no solo cambiar la ley electoral, la 5.109, sino también habría que aplicar una modificación a la Constitución Provincial que en el punto 1 de su articulo 61 del Régimen Electoral establece explícitamente que "cada uno de los partidos en que se divida la provincia, constituirá un distrito electoral; los distritos electorales serán agrupados en secciones electorales. No se formará ninguna sección electoral a la que le corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados. La capital de la provincia formará una sección electoral".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar