Un grupo de ciclistas que se dedica a buscar objetos metálicos enterrados en La Plata y más allá realizó un asombroso hallazgo en Ignacio Correas. Si bien al principio, con las piezas dispersas y sucias el misterio era total, tras la consulta a especialistas lograron develar que se trataba de un "contador de revoluciones".
El hallazgo fue dado a conocer en la cuenta de Instagram del grupo "Detección a pedal" con un posteo en el que se narraba desde el momento del descubrimiento hasta la develación del misterio sobre el objeto.
Según contaron, la visita a Ignacio Correas se produjo meses atrás. Allí, debajo del antiguo puente ferroviario donde pasa el Arroyo El Pescado detectaron un particular objeto que les llamó mucho la atención. "No sabíamos qué podía ser: ¿un antiguo ábaco?, ¿un cuenta ganado mecánico?, ¿una "Pascalina"? (calculadora de Pascal)", agregaron en su relato los "cazadores" de metales, evidenciando la confusión inicial del grupo al encontrarse con una caja angosta y alargada, con piezas de bronce.
Contador de revoluciones (7).jpg
Los buscadores de metales encontraron una reliquia en La Plata.
Tras desarmar, limpiar y volver a armar el artefacto, descubrieron que aun funcionaba. Aunque el proceso no fue sencillo, el objeto contenía la información necesaria para ese trabajo. "Es una especie de rompecabezas, al estar todas sus pequeñas piezas numeradas o con puntuaciones que te van guiando en el armado", explicaron.
Una reliquia ferroviaria en La Plata
La incertidumbre sobre su nombre y utilidad continuó hasta que consultaron con "uno de los detectoristas más sabios del país". Héctor Bart develó el misterio: "Resulta que ese llamativo objeto detectado abajo del puente era un contador de revoluciones", informaron. Y, en esa misma línea, agregaron que estiman que el objeto perteneció al tren a vapor que circulaba por las vías que conectaban la ciudad de La Plata con el apeadero rural de Correas.
"Este objeto de bronce con carcasa de hierro es un fiel testimonio de la industria ferroviaria de fines del siglo XIX y principios del XX", puntualizaron al respecto.
El objeto posee un sistema de engranajes numerados con seis ruedas dentadas conectadas entre sí, que forman una cadena de transmisión que hace que cuando una rueda gira completamente sobre su eje, hace avanzar un número a la siguiente.
Los buscadores de metales explicaron también que el contador mecánico solía usarse para contar revoluciones o repeticiones de un mecanismo. Eso implica que se utilizaban para contar y registrar la cantidad de veces que se producía un evento o proceso mecánico.
"Desde el conteo de las vueltas de motores y de ruedas, hasta el seguimiento de la producción de piezas en una línea de fabricación", ejemplificaron sobre el objetivo que tenían este tipo de mecanismos y, finalmente, cerraron: "Los trenes a vapor del siglo XIX, especialmente los de carga, podían tener dispositivos mecánicos de registro para llevar un seguimiento de la cantidad de mercadería transportada y de los kolómetros recorridos".