La Terminal de Ómnibus de La Plata volvió al centro de la escena en las últimas horas. Y es que la gestión del intendente Julio Alak tiene en mente concretar la tan debatida y dilatada mudanza del predio, hoy emplazado en un punto de altísima circulación como lo es el centro de la ciudad.
Según informaron fuentes de la Comuna a 0221.com.ar, "habría una intención" de concretar este proyecto, el cual tendría por objetivo reordenar el tránsito y lograr una mejor conectividad para el partido.
Al momento, no trascendieron los detalles del lugar al que la gestión de Alak apunta ni los plazos para llevar adelante la mudanza. Sin embargo, en mayo de 2024 el jefe comunal firmó un acta de intención con la UNLP, donde se concertaron acciones conjuntas entre la Municipalidad y la casa de altos estudios para el desarrollo de obras y proyectos estratégicos para beneficiar a la región.
Dentro de ese acuerdo se halla la construcción de la Terminal Ferroautomotor en 1 y 44, un plan que data de comienzos de la década del 2000 (también impulsado durante la administración de Alak) para incorporar la Terminal de Ómnibus y la Estación de Trenes en un solo lugar.
Terminal de Ómnibus (15).jpg
Avanza la intención de la Municipalidad de mudar la Terminal de Ómnibus de La Plata
En el documento firmado por la UNLP, a su vez, se acuerda la generación de un nuevo corredor en la avenida 90 que vinculará la Ruta 2 con la Autopista La Plata - Buenos Aires, la extensión de la Autopista hasta su empalme con la Ruta 11 y su conexión con el Puerto La Plata.
La mudanza de la Terminal de Ómnibus de La Plata
Como se mencionó, la idea de trasladar el predio no es nueva. El fallecido ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni ya había anunciado en noviembre del 2020 su intención de impulsar la mudanza de la Terminal (también a la zona de 1 y 44), proyecto que quedó trunco en medio de la pandemia.
Luego, en enero de 2023, fue el exintendente platense Julio Garro quien expresó su deseo de reubicar el predio, algo que tampoco pudo concretarse. En ese entonces, la idea era la de efectuar el traslado hacia la zona del Mercado Regional, lo cual también conllevaba una reubicación de dicho espacio.
Terminal de ómnibus (4).jpg
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Obras de mantenimiento
Lo cierto es que este miércoles se iniciaron una serie de obras en el predio de 42 entre 3 y 4, que incluyen arreglos en los sanitarios y mejoras estéticas y de iluminación, con el objetivo de brindar mayor comodidad a quienes utilizan este espacio cada día.
Según pudo saber este medio, en esta etapa inicial se comenzó con la remodelación del baño ubicado sobre calle 42, que llevaba años sin mantenimiento. Se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de 25 días.
Durante la ejecución de las obras, seguirán habilitados los baños ubicados en calle 41 y el del segundo piso, al que se accede por escalera desde calle 42. Además de reparar todo lo que está roto, se incorporarán plantas ornamentales y una nueva iluminación para mejorar la experiencia de quienes pasan por el lugar.