lunes 20 de enero de 2025

Así avanza la causa por el crimen de la nena de Berisso apuñalada por su papá

El filicidio que conmocionó al país ingresa en una primera etapa de definiciones. En Berisso esperan por una resolución trascendental. Los detalles del crimen.

--:--

El crimen de Franchesca Luz Milagros Fernández, una nena de cinco años brutalmente atacada por su propio padre en Berisso, sigue generando conmoción y dolor en la comunidad. En las últimas horas, se conocieron detalles sobre el caso que puso en el centro de atención a las autoridades.

Franchesca fue apuñalada en el pecho por su padre, quien luego intentó quitarse la vida clavándose el mismo cuchillo en el cuello. Aunque fue trasladado de urgencia, el hombre sobrevivió al ataque autoinfligido y se encuentra detenido mientras la investigación avanza.

Lee además

El brutal filicidio de Franchesca provocó una ola de repudio y tristeza. Frente a la vivienda donde ocurrió el crimen, la comunidad colocó velas, flores y mensajes en memoria de la niña, mientras exigen justicia.

Francesca víctima de filicidio en Berisso.jpg
La víctima del crimen tenía cinco años de edad.

La víctima del crimen tenía cinco años de edad.

Avances en la causa

La investigación a cargo de la fiscal Ana Medina, de la UFIJ N°1 de La Plata, inició actuaciones por homicidio agravado por el vínculo. La causa fue calificada como filicidio, y el agresor enfrenta una pena de prisión perpetua. Todo se debatirá en la Justicia.

En el marco de la investigación, ya se realizaron peritajes en la escena del crimen y se recolectaron elementos clave, como el arma blanca utilizada en el ataque. Asimismo, se tomó declaración a familiares, vecinos y allegados para reconstruir el contexto en el que ocurrió el asesinato.

En tanto fue prorrogado el plazo para que la fiscal eleve el requerimiento de prisión preventiva que deberá ser analizado en el Juzgado de Garantías interviniente.

expedientes.JPG

Qué se sabe del crimen hasta el momento

El hecho ocurrió el viernes 22 de noviembre en la esquina de la calle 38 y la avenida 66. De acuerdo con los datos que se conocen hasta el momento, vecinos a bordo de una ambulancia le avisaron a un móvil policial en medio del camino que se dirigían a un hospital con una nena que había sido víctima de un ataque con arma blanca y les pidieron a los agentes que los siguieran con el patrullero.

Ya en el centro médico, los efectivos de la Comisaría 2da de Berisso corroboraron que Franchesca había recibido tres puñaladas: todas en el pecho. Pese a los esfuerzos del personal del hospital, la nena de 5 años finalmente fue declarada muerta poco antes de la medianoche de ayer.

Casi en paralelo, el 911 recibió un llamado en el que alertaban acerca de un hombre herido de arma blanca en el cuello, en una zona cercana al lugar donde había sido atacada la menor de edad. Al arribar a la zona, el personal policial confirmó la presencia del herido, al que identificaron como Hugo Orlando Fernández (35), padre de la nena fallecida.

Al ver la gravedad de la herida en el cuello de Fernández, una ambulancia del SAME lo trasladó de inmediato al Hospital Zonal General de Agudos “Mario V. Larrain” de Berisso.

Tribunales 8 y 56 (2).JPG

Pericias psiquiátricas

El padre de Francesca se negó a declarar durante la cita indagatoria. Además, al hombre oriundo de Chaco se le realizaron pericias psiquiátricas para intentar determinar si estaba consciente de la criminalidad de sus actos.

En el informe psicopsiquiátrico forense no se infiere que "el delito cometido haya sido realizado por cuadro psicológico", lo que complicaría aún más su situación judicial.

Estas pericias se realizaron tras conocerse los antecedentes de violencia de género del acusado, quien en 2022 había recibido una orden de restricción denunciado por su ex pareja. Aunque esa medida expiró en mayo de 2023, las investigaciones buscan establecer cómo estos antecedentes podrían haber incidido en el desenlace fatal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar