Desde que comenzó el proceso electoral en agosto, con las PASO, hasta el balotaje de este domingo de noviembre, pasando por las generales de octubre, las opciones presentes en los cuartos oscuros han cambiado notoriamente, pasando de más de 40 boletas a solo dos.
En una primera instancia, durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 13 de agosto, los platenses se encontraron con más de 40 boletas entre las que debían elegir a los candidatos a presidente, gobernador, intendente y legisladores del Parlasur y el Congreso provincial y nacional.
Una vez definida la interna, las boletas con las listas de los candidatos que habían ganado las PASO fueron puestas a disposición en las elecciones generales de octubre, que se celebraron el domingo 22.
En esa instancia, la cantidad de boletas se redujo significativamente y los platenses se encontraron con cuartos oscuros en los que debían optar entre cinco listas que contaban a Juntos por el Cambio, Unión por la Patria (UxP), Hacemos por Nuestro País, La Libertad Avanza (LLA) y el Frente de Izquierda.
La evolución del cuarto oscuro a través de las elecciones 2023
Ese 22 de octubre se definieron los cargos de gobernadores y legisladores que estaban en juego y también las intendencias, excepto por la de La Plata, para la cual hubo que esperar hasta el recuento definitivo de votos y la apertura de urnas solicitada por el hasta entonces intendente Julio Garro. Finalmente, el 3 de noviembre se supo que el vencedor fue Julio Alak.
Tras las generales de octubre, faltaba definir quién sería el presidente de los argentinos ya que el candidato UxP, Sergio Massa y el de Lla, Javier Milei, no habían alcanzado el 45% de votos necesario, ni el 40% con diferencia de más de 10 puntos respecto de la segunda fuerza, como para consagrarse ganadores en esa instancia, por lo que se pasó a la instancia de balotaje entre ambos, prevista para este 19 de noviembre.
balotaje 2023 votación.JPG
Los platenses que no impugnaron su voto ni votaron en blanco solo deben elegir entre dos candidaturas, por lo cual la elección es más rápida.
De este modo, a partir de las 8 de la mañana, los platenses comenzaron a acercarse a los cuartos oscuros y a definir rápidamente su elección ya que quienes no impugnaron su voto ni votaron en blanco solo debían elegir entre dos candidaturas: la de Sergio Massa y su candidato a vicepresidente: Agustín Rossi y la de Javier Milei y su vice: Victoria Villarruel.