martes 23 de julio de 2024

¿Qué tiene que pasar para que haya un balotaje y cómo y cuándo sería?

Mientras se viven las elecciones más electrizantes de las últimas décadas, muchos especulan con que habrá una segunda vuelta. Todo lo que hay que saber sobre el balotaje.

--:--

Las elecciones generales se definen voto a voto y, en un contexto de gran paridad, todo indica que los argentinos tendrán que volver a ir a las urnas para definir en una segunda vuelta quién será el próximo presidente. El balotaje, como se le llama a la forma en que el sistema democrático argentino dirime una elección cuando no hay un ganador contundente, tendría lugar a mediados del mes de noviembre.

El proceso se encuentra establecido por ley en el Artículo 148° del Código Nacional Electoral que establece que tanto el presidente como el vicepresidente de la Nación se elegirán por votación al menos 3 meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.

Lee además

La segunda vuelta se dará si una fórmula presidencial no alcanza el 45% de los votos válidos emitidos o si esa fórmula obtiene el 40% de los votos, pero no tiene una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto de la fuerza que le sigue en cantidad de votos válidos. "Si ninguna fórmula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales, y cuyo resultado único para toda la Nación será anunciado por la Asamblea Legislativa atento lo dispuesto por el artículo 120 de la presente ley, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días", dice el Artículo 150° del Código Electoral argentino.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL BALOTAJE?

La ley dice que participarán en una eventual segunda vuelta los dos candidatos "más votados en la primera, resultando electa el que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos".

elecciones 2023.jpg
El balotaje se daría en caso de que no haya un ganador con el 45% de los votos.

El balotaje se daría en caso de que no haya un ganador con el 45% de los votos.

Para que haya una segunda vuelta los dos candidatos más votados deben "ratificar por escrito" ante la Junta Electoral Nacional su decisión de participar en la segunda vuelta. "Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra", dice el Código Electoral.

Según lo establecido por el Código Electoral, en caso de que muera alguno de los dos candidatos que eventualmente pasen al balotaje, el partido o colectividad que represente el candidato fallecido deberá reemplazarlo en los próximos siete días.

56.JPG

Finalmente, si murieran los dos candidatos que van a segunda vuelta, la ley establece que deberían realizarse nuevas elecciones.

¿CUÁNDO SERÍA EL BALOTAJE?

La segunda vuelta de las elecciones generales se celebra dentro de los 30 días posteriores a la primera vuelta. Está previsto que una eventual segunda vuelta se celebre el próximo 19 de noviembre, entre las 8 y las 18, de acuerdo con las autoridades electorales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar