sábado 06 de julio de 2024

Juicio al urólogo Pablo Colaci: tiempo de alegatos y se espera por el veredicto en La Plata

Este jueves será la última jornada del juicio por jurado al médico Pablo Colaci, acusado de 17 casos de abusos sexuales a pacientes en La Plata.

--:--

Con los alegatos de las partes llega a su fin el debate oral mediante el mecanismo de juicio por jurado al urólogo Pablo Colaci acusado de 17 casos de abusos sexuales a pacientes en La Plata. Desde las 10 el jurado popular escuchará los argumentos del bloque acusatorio y la defensa.

En este debate está en discusión si el acusado incurrió en abusos sexuales a sus pacientes o si, en realidad, se trataron de nuevas maneras de atención médica dentro del campo de la urología. Entre esas dos teorías del caso el jurado debe determinar si Colaci es culpable o inocente.

Lee además

El debate en La Plata

El juicio oral comenzó el lunes 24 de junio con la selección del jurado. Un día después comenzaron a declarar los denunciantes quienes reiteraron que fueron abusados sexualmente en el consultorio, con maniobras como masturbaciones, erecciones, eyaculaciones y hasta un caso de sexo oral.

Pablo Colaci (3).JPG
Pablo Colaci junto a sus abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada.

Pablo Colaci junto a sus abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada.

Luego de la declaración de cada paciente, Colaci tomaba la palabra y explicaba en qué consistieron las maniobras médicas que, según sus dichos, estaban descriptas en los libros de urología. En relación a la acusación de practicar sexo oral a un paciente rechazó esa hipótesis y ensayó una explicación para ese caso puntual. El paciente explicó que tenía en su pene una especie de crema o gel de color azul, el mismo que Colaci tenía en sus labios. El médico dijo que se tocó la cara durante la aplicación del fármaco.

Libros Colaci.jpeg
Los libros de urología que la defensa aportó como evidencia durante el debate oral.

Los libros de urología que la defensa aportó como evidencia durante el debate oral.

También declararon médicos de los servicios de urología de los Hospitales San Martín de La Plata y Evita Pueblo de Berazategui. Todos resaltaron las calidad profesional del acusado, pero confirmaron que en urología no se masturba a los pacientes, tampoco los médicos extraen con sus manos muestras de semen ni se les provocan erecciones.

En la última audiencia del juicio fue el turno de la declaración de pacientes. Todos fueron elogios y gratos recuerdos del acusado por su calidad profesional y su compromiso con la ciencia. Incluso un paciente lloró al recordar que en 2011 le diagnosticaron un cáncer de vejiga terminal y afirmó: “Colaci me salvó la vida”.

Por la tarde hizo lo propio un médico urólogo que atendió en su consultorio varios pacientes que se habían sentido humillados y avergonzados con Colaci, y le preguntaban si estaba bien que el médico los masturbara para extraer una muestra de semen. También una conocida lo consultó consternada por lo mismo respecto de su marido. Él les decía que no correspondía.

¿Cómo sigue el proceso?

Luego de los alegatos la jueza técnica les dará las instrucciones a los ciudadanos que se retirarán a deliberar sobre el caso. El jurado está compuesto por doce jurados titulares y seis suplentes. La deliberación será de los titulares.

La acusación necesita más de ocho votos en el mismo sentido (sobre los doce posibles) para que se declare "culpable" al médico. Si cuatro de los jurados (o más) lo declaran inocente no habrá mayoría calificada y Colaci recuperá la libertad de manera inmediata y el bloque acusatorio no tendrá la posibilidad de ir con sus planteos y quejas a la instancia superior de Casación provincial.

Helena de la Cruz fiscal de La Plata.jpg
Helena De La Cruz, fiscal de juicio de La Plata, solicitará qus Pablo Colaci sea declarado

Helena De La Cruz, fiscal de juicio de La Plata, solicitará qus Pablo Colaci sea declarado "culpable".

En caso que sea declarado culpable la jueza citará a las partes a una audiencia de cesura donde la acusación solicitará la pena a imponer (puede llegar a 50 años de prisión) y la defensa hará los planteos que crea adecuados.

Una vez conocida la sentencia, la defensa tiene la vía abierta para recurrir ante Casación bonaerense e instancias superiores.

Protagonistas en los estrados

La acusación en este juicio oral está a cargo de la fiscal Helena De La Cruz y de la abogada Andrea Mattessich en representación de una de las presuntas víctimas que el momento de los hechos era un adolescente de 15 años quien fue a una consulta médica para iniciarse sexualmente y salió horrorizado: "Me pajeó", le dijo el menor a su madre.

La defensa, a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada, señalan que Colaci es un destacado profesional de la medicina, premiado por sus aportes a la medicina en la prevención del cáncer. En relación a la falta de "arrepentimiento" destacada por los peritos psiquiatras en la audiencia, señalaron que no puede arrepentirse de algo que no hizo.

Juicio por jurado por un crimen en Villa Ponsati La Plata durante la pandemia
Silvia Hoerr jueza del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Silvia Hoerr jueza del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

La dirección técnica jurídica del debate es responsabilidad de la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata por la secretaría de Julio Banfi.

El debate se desarrolla mediante el mecanismo de juicio por jurado ciudadano solicitado por el acusado, quien está alojado en la unidad penal ubicada en la localidad de Florencio Varela.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar