miércoles 04 de septiembre de 2024
Mariano Cowen Gimnasia 10.jpg
De frente

Mariano Cowen, su meta para Gimnasia y el desafío de seguir creciendo

En las entrañas del Bosque, Mariano Cowen recibió a 0221.com.ar, analizó el momento deportivo e institucional de Gimnasia y anticipó sus ganas de ir por más.

--:--

A un año y medio de haber sido elegido como presidente de Gimnasia, Mariano Cowen hizo un repaso de lo que viene siendo su gestión. Explicó cómo encontró el club y hacia dónde va, habló del trabajo silencioso que nadie ve y se refirió a las exigencias de los hinchas y los socios, de los cuales no se esconde y a los que les habla "de frente".

En la comodidad del amplio salón El Decano del estadio del Bosque, el presidente mens sana dialogó en exclusiva con 0221.com.ar sobre el nuevo modelo de club en el que trabaja, el esfuerzo para ordenarlo y sanearlo y, a la vez, la búsqueda constante de un equipo competitivo y con crecimiento sostenido.

Lee además

El presidente tripero es consciente de que, por ahora, es difícil transitar el camino que demandan los fanáticos. A pesar de todo decidió no esconderse y acepta todas las críticas, incluso pese a haber recibido amenazas; pero destaca que la inversión en obras serán la clave del futuro del Lobo.

—¿Cómo está el club?

—Todavía no está como queremos, vamos caminando hacia ese lugar pero falta todavía. Falta tiempo porque esto es un proceso largo. Nosotros trazamos una línea: antes de esa línea era el Gimnasia que no queríamos y a partir de esa línea empezamos a trabajar en otro Gimnasia. Es un cambio cultural también muy grande, entonces hay que explicarlo continuamente porque el resultado deportivo complica los procesos.

Mariano Cowen Gimnasia 5.jpg
Mariano Cowen analizó el presente y el futuro de Gimnasia en un mano a mano con 0221.com.ar.

Mariano Cowen analizó el presente y el futuro de Gimnasia en un mano a mano con 0221.com.ar.

Para llegar al objetivo falta tiempo y el tiempo es pagar deudas, ordenar administrativamente y trabajar en el proyecto de inferiores que tenemos, pero para eso necesitás herramientas y tener una base de crecimiento diferente, necesitás las canchas que ahora están en Estancia Chica y un Bosquecito diferente. Es un proceso largo, son décadas de atraso que tenemos que mejorar y eso va a llevar más de un período de gobierno. Nosotros hace 19 meses que estamos, entonces falta para generar el club que queremos.

La cruda realidad con que lo recibió Gimnasia

—¿Crees que el socio sabe todo esto y con el club con que se encontraron?

—Lo hemos explicado, pero tenés gente que le interesa más o menos lo institucional y hay una realidad que es que el domingo perdiste y sos el peor dirigente de la historia, el lunes también y ya el martes no, y la misma persona que te mandó un mensaje agresivo te manda el martes y te dice que lo hizo en caliente, que no era tan así. Pasa eso.

Igual no es malo machacar y seguir diciéndolo, pero hay veces que decís "ya explicamos la deuda que heredamos y cómo estaba el club", el que no lo sabe es porque no le interesó. Pero siempre es bueno saber de dónde partiste para saber cómo vas a salir. Estaba más complicado de lo que nosotros pensábamos. Sabíamos que íbamos a encontrar un club con mucha deuda, desorganización y falencias internas, sobre todo en la parte fútbol.

Hay cuatro elementos para generar recursos genuinos: el marketing, la cuota societaria, los derechos de TV y la venta de jugadores, pero para venderlos tenés que tener las condiciones mínimas para formar esos jugadores. Nosotros asumimos y en Estancia Chica no había canchas para el fútbol juvenil, entonces estamos hablando del huevo y la gallina.

Mariano Cowen Gimnasia 7.jpg
Cowen en las entrañas del Juan Carmelo Zerillo.

Cowen en las entrañas del Juan Carmelo Zerillo.

Había mucha deuda en general que tenía que ver, más que nada, con lo que no se había pagado y era parte del fútbol profesional: desde el DT hasta los 3 meses y medio que tenía de atraso el plantel. Asumí la presidencia y el plantel profesional estaba de paro, entonces empezamos a entrenar con juveniles. Sabíamos que iba a ser un proceso muy difícil, sobre todo de entrada y la verdad que el mes de diciembre del 2022 fue dificilísimo, porque además nos encontramos con los mutuos, la falta de pago a otros equipos, las seis inhibiciones y los derechos de TV cedidos.

Mariano Cowen y vivir con la presión

El trabajo es continuo, pero va a haber gente que te va a decir "¿para qué se metieron si no tenían plata?", gente que sigue pensando que el modelo es el de poner plata y gente como nosotros y la que nos apoya que cree que el modelo es generar ingresos genuinos, que se puede generar recursos genuinos y que pueden crecer... en estos meses lo estamos demostrando: no generamos nuevas deudas, hicimos un montón de obras y vendimos jugadores. Gimnasia vendió a Felipe Sánchez y es el primer jugador que el club vende a Alemania, vendimos a Europa después de 13 años. Te empezás a instalar en otro lado y mientras tanto esa plata te permite invertir para seguir formando jugadores.

El único mutuo generado por nosotros es por la cancha de sintético del Bosquecito, pero tenés un mutuo con algo que es tangible y ya lo empezamos a devolver. Yo no tengo problemas que venga un socio para aportar dinero para algo puntual, pero lo encaramos de una manera seria para definir la forma en cómo vamos a devolver el dinero y cómo lo generamos. El tema es cuando tenés que pagar deuda que no sabés en qué se fue.

—¿Cómo consideras el manejo en los mercados de pases?

—No hay mercado de pases en el mundo en el que salgan todos bien, hay jugadores que rinden en un lado y en otros no. Te dicen que hay que traer jerarquía y muchas veces podés traerlo y tampoco rinde. También vinieron Pintado, Abaldo y Saravia y ahora el caso de Martín Fernández, los mercados de pases son esos. Muchas veces tenés que completar el plantel, como nos pasó cuando jugamos con todos juveniles; y a veces es traer un jugador que no va a ser titular. A Luciano Gómez lo trajimos los últimos días del mercado, pero el titular era Enrique.

—¿Qué es el peso en AFA?

—Es un concepto que lo hablamos con todos los presidentes, porque a todos nos pasa. ¿Qué sería el peso en AFA: ganar cinco partidos con goles con la mano y te vas contento? Cuando te toca a vos todo bien y sino todo mal. Ese fanatismo a veces no te permite analizar.

Sabíamos que íbamos a encontrar un club con mucha deuda, desorganización y falencias internas, pero estaba más complicado de lo que pensábamos Sabíamos que íbamos a encontrar un club con mucha deuda, desorganización y falencias internas, pero estaba más complicado de lo que pensábamos

Por ejemplo, en la jugada con Rosario Central que Morales lo agarra a Ruben no cobraron penal y nadie dijo que tenemos peso en AFA por eso o si era al revés, que Quintana lo agarraba a Benjamín Domínguez y no cobraban nada, dirían que no tenemos peso en AFA. Esto es así y es un concepto que está instalado. El concepto es raro.

—¿Tuviste miedo a que te pase algo a vos o tu familia?

Me mandaron un patrullero y es feo convivir con eso, yo no vivo escondido en ningún lado, vivo en la ciudad, no estoy ni en un country ni en un barrio cerrado. Son feos los mensajes que te amenazan, pero también hay que entender que son teléfonos desconocidos y sin foto. No hay que normalizarlo, pero pasa y a veces también contesto, que no está bien. Mano a mano o en la calle no te putea nadie, sí se para gente a hablar que te puede decir que nos equivocamos en esto o lo otro y vos le explicás y empiezan a entender, porque hay conceptos instalados fáciles de decir.

Algunos de los chats con la gente que aparecieron en las redes sociales eran verdad, otros no. Si me agarrás en la calle y me decís que no estás de acuerdo en un montón de cosas, lo podemos hablar, ahora si arrancás insultando y amenazando ya no me gusta. Nadie se acostumbra á que un anónimo lo insulte y la verdad no me escondo, camino por el centro y doy la cara todo el tiempo, estamos 10 horas por día en la sede. Te calienta que un tipo en la casa, sentado en el living, te dice cómo hay que manejar un club... a ese hincha uno le dice "vení a colaborar".

La vida política y del desafío del Gimnasia grande

—¿Cómo tomás la aparición de otros actores de la vida política del club?

—Para mí esas cosas son válidas porque se va a haciendo política a medida que trascurren las cosas. Si hacés las cosas serias, discutámoslas. Podemos estar en las antípodas del pensamiento, pero si ese tipo de club lo querés a partir de una premisa falsa, vas a llegar a una conclusión equivocada.

Mariano Cowen Gimnasia 8.jpg
Cowen destacó la necesidad de sanear el club y sentar las bases para un crecimiento sostenible y con recursos propios.

Cowen destacó la necesidad de sanear el club y sentar las bases para un crecimiento sostenible y con recursos propios.

La asamblea la pueden pedir, pero si de las 2.000 firmas que presentás solo 100 son válidas, te estás equivocando. Porque aparte faltan 2 meses para la asamblea ordinaria y si vos querés plantear una extraordinaria, tardás un mes en convocarla cuando en un mes tenés una, es un sin sentido. No pasó a lo largo de la historia de Gimnasia.

Los firmantes de la nota son parte del problema que tiene el club. Si me firman la nota dirigentes que fueron parte hasta el 2022 y estuvieron en la dirigencia que dejó 16 millones de dólares de deuda y te están pidiendo explicaciones por 19 meses... está bárbaro, pero explíquenme por qué dejaron el club así.

—¿Cuál es tu meta como presidente?

—Los objetivos son claros: llegar a ser el club que nosotros dijimos en campaña. Si lo analizás nunca prometimos nada, al contrario, hablamos de la realidad del club y la meta es instalar este modelo de gestión, que es totalmente diferente al anterior. No tenemos un aportante externo y aún así estamos cancelando deuda anterior. Estamos planteando cómo el club se puede sostener y puede crecer generando recursos propios, ese es el mejor mensaje que podemos dar.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar