Como parte de la extensa entrevista exclusiva que Mariano Cowen le dio a 0221.com.ar, el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) estuvo sobre la mesa y, en especial, los dichos de Federico Sturzenegger, ministro de Desregularización y Transformación del Estado y socio de Gimnasia.
El propio Sturzenegger había argumentado que la decisión del Gobierno (el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 que habilita a los clubes puedan convertirse en SAD) les daría más libertades a los clubes. Sin embargo, y como parte de su exposición, hizo mención a Gimnasia en tono de broma: "Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos".
En ese sentido, Cowen salió al cruce del funcionario. "No hablé nunca con él y creo que el principal problema lo tiene Sturzenegger, porque cuando sos socio vos adherís a un Estatuto y una forma de pensar y vivir un club, y él se hizo socio de Gimnasia con eso, y ahora quiere cambiar un Estatuto el cual adhirió, eso me parece la primera contradicción", apuntó el dirigente tripero.
"Yo quiero que todos me expliquen las garantías. Como fanático e hincha de Gimnasia, socio y ahora presidente, quiero que vos me digas 'qué querés para ser una SAD', todo lo que te tengo que dar como club y vos qué me garantizas. Si mañana sale mal, quién se hace cargo. ¿Por qué vendría una SAD a Gimnasia? ¿Por el Bosquecito o el hockey? No, por el fútbol profesional nada más. Gimnasia es un club enorme, es uno de los clubes grandes de Argentina, hay que respetarlo mucho más, tiene una vida social enorme", añadió.
Mariano Cowen Gimnasia 3.jpg
Foto: AGLP
"Las asociaciones civiles sin fines de lucro queremos seguir siéndolo siempre, porque el socio de Gimnasia lo ha votado y reafirmado", sostuvo Cowen sobre el mensaje que impulsa el Gobierno nacional y añadió: "Si nosotros decimos que al club lo tiene que conducir gente que viene y pone plata porque es deficitario, le estás dando el visto bueno a las SAD. La misma gente que te vota 'no a las SAD' en una asamblea, quiere que venga un presidente y ponga plata. Es contradictorio el mensaje: 'Ponete de un lado o del otro'. No hay resultados mágicos y el cambio es cultural, el cambio va a llegar, pero con un trabajo serio".
El presidente albiazul sostuvo que el desembarco de la SAD o el arribo de los fideicomisos responden a "ideas locas o trasnochadas" y remarcó que "no es nada novedoso en el fútbol aparte". "Es totalmente evitable porque hay una intromisión de la política y el Estado nacional en materia deportiva que es una de las premisas que tiene FIFA, la de la no intromisión. Los socios votaron en asamblea el modelo de club que quieren tener, en el caso nuestro es muy claro en el artículo 2 del Estatuto lo dice, y la AFA como federación no lo permite", sostuvo el titular de la CD tripera y amplió: "¿Vos querés ser SAD? júntense y ármense un torneo aparte, paralelo, nadie te lo prohíbe. ¿Por qué una SAD puede ser rentable o generar recursos que una asociación civil no? Lo que quiere instalar es que el dirigente deportivo no sirve, sirve mucho más el empresario o el que administra un fideicomiso. Esa forma de castigar a la política es totalmente antidemocrática".
El fideicomiso diseñado por los socios de Gimnasia
En el mismo sentido, pero en otro orden de temas, Cowen se refirió al fideicomiso de administración, una iniciativa de un grupo de socios del club a modo de financiamiento externo. "Yo me puedo sentar a charlar, pero por qué el órgano administrador sería sano y decente y los dirigentes de un club no. Vamos a poner el ejemplo nuestro e investíguennos a todos los miembros de Comisión Directiva, por qué no podemos ser nosotros confiables o administrar bien un club. Yo leí mensajes que decían: 'Cowen chorro'. Me re caliento y me doy cuenta la ignorancia del que te lo dice. Administramos cada peso con una economía hasta básica. Con la plata de las ventas hicimos mercado, obras, devolvimos plata. En 18 meses devolvimos más de 6 millones de dólares", cuestionó al respecto.
Mariano Cowen Gimnasia 2.jpg
Foto: AGLP
"Dicen que se van a entregar activos intangibles, por ejemplo marketing, publicidad, derechos de TV y federativos, pero te estoy dando todo, entonces vos sos un fideicomiso probo y sano y nosotros somos todos energúmenos, choros y chantas", calificó Cowen con indignación y puntualizó: "Primero no te dicen quién va a administrar el fideicomiso y segundo cuál sería el beneficio como club que tenemos cuando te manejen tus activos intangibles y cuánto va a cobrar ese fideicomiso de administración".
Para finalizar, sentenció que "por Racing salió la ley de salvataje de entidades deportivas, porque se hizo un fideicomiso que era judicial: había un contador, un abogado y alguien especialista en deportes para manejarlo" y agregó "Ferro no tuvo crecimiento con el fideicomiso y le costó 12 años salir de ahí, volvió a los socios y empezó a hacer tribunas y la cancha". "Es mejor buscar ser sano en la administración, crecer, vender y que la plata en el club se vea en obras", finalizó.