lunes 12 de febrero de 2024

Gimnasia campeón: a 30 años de la Copa Centenario

Será una tarde especial para los hinchas del Lobo, ya que un día como hoy, pero hace 30 años y también en el Bosque, Gimnasia se consagró campeón de la Copa Centenario.

--:--

El domingo 30 de enero de 1994, Gimnasia obtenía su segunda y última estrella en el fútbol argentino, tras vencer a River por 3 a 1 en la final de la Copa Centenario en el Estadio del Bosque.

Corría el año 1993 y la Asociación del Fútbol Argentino decidió conformar un torneo en conmemoración al 100° aniversario de su fundación y así nació la Copa Centenario. El plato fuerte y que era el gran atractivo del inicio, fueron el cruce en la primera fase entre los clásicos rivales. Las llaves se definían en partidos de ida y vuelta.

Lee además

Gimnasia abrió la serie en el Bosque ganando 1 a 0, con gol de Guillermo Barros Schelotto. Una semana después, un empate sin goles en la cancha de Estudiantes, terminó depositando al conjunto tripero en la siguiente fase.

Separados los equipos en dos zonas, “Perdedores” y “Ganadores”, al Lobo le tocó verse las caras con Newell's. A esa altura del campeonato todo se definía en un solo partido y el equipo dirigido en ese entonces por Carlos Ramaciotti, derrotó 1 a 0 a la Lepra rosarina, con un gol de Sergio Dopazo, en un partido que se disputó en la cancha del Pincha.

Gimnasia Campeón Copa Centenario.jpg

En la siguiente ronda, el rival del elenco mens sana sería Argentinos Juniors. El duelo con el Bicho se llevó a cabo en el Estadio de Deportivo Español y las cosas empezaron cuesta arriba para el Lobo, ya que a los 15 minutos ya estaba perdiendo 1 a 0. Pero en la segunda etapa vendría la reacción, y con un gol de penal de Dopazo los triperos llegaron al empate, mientras que un inolvidable cabezazo de Pablo Morant le puso cifras definitivas al encuentro. Los de Ramacciotti, estaban en la final de su zona.

Allí debían medirse ante Belgrano y otra vez en condición de visitante. Sin embargo, Gimnasia se opuso a todas las adversidades y tras empatar 2 a 2, con tantos de Gustavo Barros Schelotto y el goleador Dopazo, todo se definió desde los doce pasos. El elenco albiazul fue más efectivo en los penales y eliminó al Pirata, 4 a 3. El Lobo estaba en la final y con la chance de obtener un nuevo título.

En el encuentro que definiría al campeón del certamen, se cruzarían el ganador de cada zona (“Ganadores” y “Perdedores”), por lo tanto el conjunto Mens Sana se vería las caras con River, quien venía de eliminar a Belgrano, luego de que los cordobeses entraran en el repechaje. La particularidad, era que el choque ante el Millonario se jugaría en el arranque del año siguiente al que había comenzado la Copa. Durante el verano de 1994 pasaron muchas cosas en Gimnasia, que dieron como resultado la salida de Carlos Ramacciotti de la dirección técnica y la llegada de Roberto Perfumo, sumado a algunos cambios de nombres en el plantel.

Gimnasia Campeon Copa Centenario Guillermo Barros Schelotto 2.jpg

El 30 de enero de 1994, en el Estadio Juan Carmelo Zerillo se vivió una verdadera fiesta que contó con la presencia, entre otros, de Julio Grondona, Presidente de la AFA, y Francisco Varallo, campeón con Gimnasia en 1929 y subcampeón del mundo con la Selección Argentina en 1930. Tras un partido plagado de nerviosismo y ansiedad, el Lobo comenzó ganando con gol de Hugo Guerra, antes de que se acabe el primer tiempo. Sin embargo, Facundo Villalba puso el empate para el equipo dirigido por Daniel Passarella, agregándole dramatismo al trámite del encuentro.

Recién a falta de 15 minutos para que terminara el tiempo reglamentario, una arremetida en el área de Pablo Fernández puso en ventaja a los Triperos, que le pusieron cifras definitivas a un minuto del final, con el tanto de Guillermo Barros Schelotto para 3 a 1 y delirio en el Bosque.

Este título, le valió la oportunidad a Gimnasia de participar de la Sanwa Bank Cup, que fue la Copa antecedente de la Suruga Bank, en el Estadio Olímpico de Tokio, Japón. Allí se enfrentó al primer campeón de la Liga japonesa, el Kawasaki Verdy, el 26 de febrero de 1994. Tras empatar 2 a 2 a lo largo de los 90 minutos, perdió 4 a 2 en los penales.

Gimnasia Campeon Copa Centenario Hugo Guerra.jpg

GOLEADORES DE GIMNASIA EN LA COPA CENTENARIO

  • Sergio Dopazo (3)
  • Guillermo Barros Schelotto (2)
  • Gustavo Barros Schelotto (1)
  • Pablo Morant (1)
  • Pablo Fernández (1)
  • Hugo Romero Guerra (1)

EL CAMINO DE GIMNASIA CAMPEÓN EN LA COPA CENTENARIO

  • Vs. Estudiantes - 1 a 0 - primera fase
  • Vs. Estudiantes - 0 a 0 - primera fase
  • Vs. Newell’s - 1 a 0 - cuartos de final (Ronda de ganadores)
  • Vs. Argentinos Juniors - 2 a 1 - semifinal (Ronda de ganadores)
  • Vs. Belgrano de Córdoba - 2 a 2 (4 a 3) - final (Ronda de ganadores)
  • Vs. River – 3 a 1 – final
Embed

GIMNASIA VS. RIVER: FINAL COPA CENTENARIO

Gimnasia (3): Javier Lavallén; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Darío Ortiz y Sergio Dopazo; Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico y Gustavo Barros Schelotto; Guillermo Barros Schelotto y Hugo Guerra. DT: Roberto Perfumo.

River (1): Sergio Goycochea; Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Pablo Corti y Pablo Lavallén; Julio Toresani, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Ariel Ortega; Facundo Villalba y Walter Silvani. DT: Daniel Passarella.

Goles: PT: 44’ Hugo Guerra (G). ST: 4’ Facundo Villalba (R), 31’ Favio Fernández (G) y 44’ Guillermo Barros Schelotto (G).

Cambios: ST: Favio Fernández x Pablo Talarico (G), Hernán Crespo x Ariel Ortega (R) y Ramón Medina Bello x Walter Silvani (R).

Expulsado: ST: 43’ Hernán Díaz (River).

GIMNASIA VS. RIVER: DATOS DE LA FINAL DE LA COPA CENTENARIO

  • Árbitro: Javier Castrilli.
  • Estadio: Juan Carmelo Zerillo (Bosque).
  • Hora: 17.
  • TV: Televisión Satelital Codificada (TSC).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar