El clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes se disputará este domingo a las 17 en el Estadio del Bosque con pronóstico de lluvias y alerta amarilla en La Plata. A lo largo de la historia, varios partidos se jugaron bajo tormentas, con episodios que quedaron en la memoria.
A lo largo de más de 100 años de historia, fueron varios los encuentros disputados bajo la lluvia. Entre todos ellos, hay dos que quedaron grabados por situaciones tan insólitas como recordadas, ambos en 60 y 118.
El clásico del helicóptero en el Bosque
Una de las jornadas más memorables del clásico entre el Lobo y el Pincha, tiene que ver con lo ocurrido el domingo 31 de agosto de 1986 en el Bosque. Esa tarde una gran lluvia azotó a la ciudad de La Plata lo que puso en duda el comienzo del partido.
Tanto fue así, que la dirigencia tripera tuvo una idea que sigue dando que hablar hasta hoy: se contrató un helicóptero que voló casi al ras del campo de juego para liberarlo del agua, ya que comenzó a derramar hacia los costados por la acción de las aspas.
La idea funcionó y el clásico platense comenzó 30 minutos después de lo estipulado. El mismo trae un buen recuerdo para los hinchas de Gimnasia, dado que el MensSana ganó 2 a 1 con goles de SergioMerlini y JorgeVillazán, para dar vuelta un partido que ganaba Estudiantes con el tanto de RubénDaríoInsúa.
Clásico helicoptero
Gimnasia se quedó con el "clásico del helicóptero"
Juan Carlos Demaro y el clásico que no se suspendió
Otro antecedente inolvidable ocurrió el miércoles 25 de abril de 1990, también en la cancha albiazul. Fue el único partido del área metropolitana que no se postergó pese a las intensas lluvias. La decisión quedó en manos del árbitro Juan Carlos Demaro.
Con las tribunas colmadas en un 80%, el juez salió a inspeccionar el campo y, pese al estado del terreno, determinó que se jugara. La pelota apenas rodaba y el barro dominaba cada sector.
Gimnasia clásico lluvia
El clásico platense de 1990 en medio de una lluvia total.
Estudiantes se puso en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo con un remate dentro del área de OscarCraviotto. Antes del descanso, JorgeMerlo empató en una jugada similar, en medio de un verdadero borbollón en el área.
Los últimos antecedentes
En tiempos más recientes también hubo clásicos con lluvia: el 22 de abril de 2007, en 25 y 32, Estudiantes ganó 2 a 1; el 28 de septiembre de 2008, en el Estadio Ciudad de La Plata, se impuso 3 a 1 bajo un diluvio constante; y el 3 de febrero de 2010, en 60 y 118, Gimnasia festejó 3 a 1 en un partido que estuvo en duda por las precipitaciones.
Ya en la última década, en octubre del 2016 también hubo precipitaciones en la cancha del Tripero donde no se sacaron ventajas con un 0 a 0 con pocas llegadas. Ese mismo año, pero en abril, se jugó de noche donde había llovido durante el día pero a la hora del encuentro sólo quedó un poco de niebla.