Han pasado 20 años desde que un equipo brasileño alcanzó la marca de 3 títulos en la Copa Libertadores, algo que ocurrió por última vez en 2005, cuando San Pablo logró su tercera corona y empató la línea que entonces ostentaba Estudiantes.
El Pincha había conquistado sus tres primeros trofeos de manera consecutiva entre 1968 y 1970, bajo la conducción de Osvaldo Zubeldía, y en 2009, de la mano de Alejandro Sabella como entrenador y Juan Sebastián Verón como referente dentro del campo, sumó su cuarta Libertadores para consolidarse entre los grandes campeones del continente.
En esta edición, el campeón será Palmeiras o Flamengo, los dos equipos más dominantes del fútbol brasileño en los últimos años, que acumulan 3 títulos cada uno. Quien logre coronarse alcanzará las cuatro Libertadores, la misma cifra que Estudiantes y River, y quedará a dos de Boca, que cuenta con 6 y a tres de Independiente, que con 7, es el máximo ganador.
Más allá de la rivalidad interna, el resultado tendrá un impacto histórico para el fútbol sudamericano: con esta nueva conquista, Brasil alcanzará a la Argentina como los países más ganadores del torneo, con 25 trofeos sumando todos sus campeones.
Estudiantes Flamengo Medina
Estudiantes dio pelea ante Flamengo pero quedó eliminado.
Foto: Ignacio Amiconi/AGLP
El duelo entre Palmeiras y Flamengo, que justamente eliminó al Pincha en esta edición, además de definir al mejor del continente, servirá para reafirmar la hegemonía del fútbol brasileño en la última década y revivir viejas comparaciones con los gigantes argentinos que marcaron la historia del certamen.