Universidad de Chile volvió a avanzar por pedido de su entrenador, Gustavo Álvarez en busca alternativas para adquirir a Javier Altamirano, que ahora sí quedó a un paso de dejar Estudiantes donde está muy detrás en la consideración de Eduardo Domínguez, y además necesita liberar un cupo de extranjero
Luego de que inicialmente el Colo Colo se haya interesado en él, apareció la U que ahora cambió los términos del ofrecimiento que había realizado inicialmente, dado que ahora, se trata de una oferta de préstamo, pero con cargo, algo que en el Pincha ven con buenos ojos y más factible que se haga.
El último año del futbolista chileno no fue nada bueno. Luego de la convulsión que sufrió en el encuentro contra Boca por la Copa de la Liga, jugado en marzo de este año, su carrera profesional pasó a un segundo plano. Con una recuperación que duro menos de lo que se preveía, volvió a los entrenamientos en la pretemporada, pero cuando se aprontaba para volver a jugar, tuvo un accidente automovilístico que lo volvió a sacar del fútbol. A pesar de esto, el 10 de noviembre volvió en el empate 1 a 1 ante Central Córdoba en el Estadio Madre de Ciudades.
Estudiantes entrenamiento pretemporada Palacios Ascacíbar Meza Altamirano.jpg
Javier Altamirano en el entrenamiento junto a Palacios, Meza y Ascacíbar.
Cabe recordar que el chileno arribó en agosto del 2023 al Pincha, momento en el cual firmó un contrato hasta diciembre del 2026, por lo que en caso de salir a préstamo, a su regreso, le quedará un año más de vínculo con Estudiantes.