Juan Sebastián Verón tiene claro que el sistema en el fútbol como existe está pronto a agotarse. Hoy no alcanza con los derechos de TV, marketing, la cuota social y la venta de jugadores; al menos para dar el salto que busca para Estudiantes. Pero... ¿a qué se refiere con inversión privada?
Como primera medida, el propio presidente del Pincha junto a su vicepresidente 1°, Martín Gorostegui, realizaron una serie de charlas y reuniones con grupos de socios y socias, donde comenzaron a informar la idea. De hecho, el proyecto de inversión externa que se planifica podría ser comunicado en una Asamblea para toda la masa societaria.
El plan de inversión privada que planifica Estudiantes busca potenciar al club, no gerenciarlo; todo lo contrario a una SAD. Es decir, si se toma como ejemplo a un posible inversor, como es el caso del mencionado magnate norteamericano, Foster Gillett, lo que hará es inyectar el dinero necesario para un área designada; como el fútbol y las obras complementarias para terminar el Estadio UNO.
Esto no lo convertiría en accionista del club, que nunca se puso en duda que será siendo 100% de los socios y socias. En tal caso, se deberá informar cuál será el acuerdo con el inversor elegido, pero nada tiene que ver con transformarse en socio o partícipe de Estudiantes, como si pasó en Liverpool de Inglaterra, cuando George Gillett, padre de Foster, fue designado como director en la junta entre el 2007 y el 2010.
Juan Sebastián Verón Entrevista Estadio 10.JPG
El aporte privado sin tocar la esencia del club
Juan Sebastián Verón dio detalles de esto en una entrevista exclusiva que mantuvo con 0221.com.ar, en la cual destacó: "No conviene entender lo que planteo en el fútbol porque tocás intereses, tocás negocios y rompés el statu quo, porque la evolución lo que te pone es en otro lugar y pasa que el que está hace mucho y tiene su lugar, para qué quisiera moverse, no le sirve a nadie”.
En este punto, la Brujita subrayó: "El club no va a perder la esencia, eso es una falacia, una mentira, no va a pasar". Además, explicó: Lo que te va a ayudar a vos como club es a ordenarte, a disponer de mayores recursos para que lo que pase sea mejor, porque el club te da un espacio, los padres hacen mucho, y el club te da una mano para viajes y demás. En si lo que haría es generar mejores espacios y crecer en el deporte que elegiste".
Juan Sebastián Verón Entrevista Estadio.JPG
El sistema gastado y el milagro de Estudiantes
En otro orden de las cosas, pero siempre en el marco de la generación de ingresos para apostar al crecimiento, la Brujita hizo mención a cómo impacta hoy la venta de un futbolista: "Ya vendiendo jugadores calcula que nos alcanza para pagar lo que debemos e invirtiendo en lo que viene y así está la rueda. Cuántos jugadores tenemos que vender si queremos salir campeones, tener un plantel caro y aparte queremos completar un estadio. Una locura. Lo nuestro es un milagro, realmente es un milagro".
Y cerró: "El sistema del fútbol está gastado, no existe. Quedó obsoleto y precario. Así crecí yo, sigue siendo y se sigue manejando de la misma manera; y más allá de la rosca que le quieras dar, va a terminar en ese lugar. Por eso nos preparamos para un lugar donde el fútbol va a seguir creciendo, que sea previsible, que tenga seguridad y que, obviamente, la última decisión siga siendo de los socios, esa es la mejor parte, buscando que realmente sea sustentable porque así no lo es y va a terminar mal".