El 5 de mayo del 2024, Estudiantes volvió a salir campeón en un torneo argentino después de 14 años. Fernando Zuqui, exjugador de aquel equipo del Pincha que actualmente juega en Universidad Católica en Chile, lo recordó así: "Fue el mejor momento que pasé en el fútbol".
Con un comienzo aplanador y una irregularidad que lo hizo llegar a la última fecha con chances de quedar afuera de los cuartos de final, Estudiantes afrontó la Copa de la Liga con el recuerdo reciente de la obtención de la Copa Argentina, pero con una importante renovación en el plantel por las idas de Mariano Andújar, Mauro Boselli, Leonardo Godoy y Jorge Rodríguez, entre otros.
Entre los datos salientes que lo posicionaron como el favorito en el campeonato aparecen las ocho fechas sin derrotas en el comienzo, con cinco victorias y dos empates, además de haber recibido apenas dos goles en contra. Asimismo, en el Estadio UNO solo perdió un compromiso ante Platense y logró cinco triunfos en siete partidos jugados.
Al último compromiso por la fecha 15 del certamen llegó con serias chances de quedar eliminado ante los resultados de los rivales cercanos. A pesar de ir perdiendo durante 77 minutos, el Pincha lo buscó y consiguió el empate Guido Carrillo. Y en el último suspiro, comandando un contrataque letal, le dio el triunfo agónico al equipo de Domínguez para meterse en los cuartos de final.
Estudiantes Campeón Copa de la Liga (9).JPG
Fernando Zuqui fue una pieza clave en la obtención de la Copa de la Liga para Estudiantes
El camino de Estudiantes a la final
En los mata mata, se hizo fuerte y salió a jugar con una determinación que lo llevó al último partido. Primero, a pesar de las quejas acumuladas por el día del encuentro, el horario y el estadio, goleó a Barracas Central 3 a 0 en el Estadio Ciudad de Vicente López. Al llegar a las semifinales, se topó con Boca que, a partir de un insólito penal de Cristian Lema, lo empató y luego Matías Mansilla se convirtió en figura en la tanda de penales.
La final, ante Vélez, fue con trámite compartido. A los 14 minutos, y luego de una asistencia de Edwuin Cetré, Eros Mancuso marcó el primer tanto del compromiso. En el complemento, Alejo Sarco lo empató y desde los 12 pasos, con una definición para el infarto, Fernando Zuqui marcó el último y Estudiantes se bordó la estrella. En diálogo con 0221.com.ar, el "8" recordó el torneo, su papel en el equipo y contó su sentir al haber quedado en la historia de la institución.
Estudiantes Campeón Vélez Final Copa de la Liga Zuqui y Lollo.JPG
Fernando Zuqui y el orgullo de ser campeón en Estudiantes
—¿Qué te acordás del momento del penal y qué sentiste cuando entró la pelota?
—Muchas sensaciones, se me vinieron a la cabeza los momentos y los sueños que tuve como jugador de futbol, ir caminando y saber que el título dependía de ese penal. Fue algo que nunca me voy a olvidar, salir campeón con Estudiantes fue uno de los mejores momentos que pasé en el futbol.
—En base a este logro, el segundo tuyo en el Pincha, ¿qué sentís por Estudiantes habiendo logrado salir campeón?
—Sensación de orgullo, de mucha alegría de poder salir campeón con el club que tanto quiero. Es algo hermoso y muy lindo lo que me tocó vivir en el club.
—Si se diera la posibilidad de volver, ¿te gustaría?
—Siempre están las puertas abiertas para querer volver y más a un club que me dio mucho en lo humano y quiero mucho.