jueves 13 de agosto de 2026
en vivo Minuto a minuto

Estudiantes y Gimnasia juegan por el Torneo Clausura una nueva edición del clásico platense

Estudiantes y Gimnasia se cruzan en la edición 193 del clásico platense por la fecha 5 del Torneo Clausura. El minuto a minuto.

El mal arbitraje de Yael Falcón Pérez que generó bronca en la previa del clásico platense

Yael Falcón Pérez llega al clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia tras dirigir el duelo entre Cruzeiro y Flamengo por la Copa Libertadores. El árbitro quedó involucrado en varias jugadas polémicas y junto a Héctor Paletta, quien fue designado para el VAR del cruce entre pincharratas y triperos; terminó siendo cuestionado por decisiones que generaron reclamos.

Falcón Pérez estuvo al frente del duelo de ida de los octavos de final disputado en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte y durante el encuentro alternó buenas y malas decisiones, generando enojo en ambos equipos por distintas jugadas polémicas que pudieron influir en el desarrollo del partido.

Paletta también quedó en el ojo de la tormenta por una decisión clave que dejó pasar. Cuando el encuentro ya estaba igualado, Gonzalo Plata recibió una fuerte infracción ingresando al área, pero el juez principal no la vio.

Minutos antes, incluso, los futbolistas de Flamengo ya habían reclamado una falta fuerte de Matheus Pereira a Bruno Enrique a 10 minutos del inicio del compromiso. El árbitro, sin embargo, la consideró como una acción de partido y en el VAR tampoco intervinieron para corregir la decisión.

Cuando el encuentro se encaminaba al triunfo del conjunto de Belo Horizonte, una situación clave cambió el rumbo del partido. A los 67 minutos, Falcón Pérez cobró una falta ante Pedro por un supuesto manotazo que el plantel local consideró que no fue falta.

Leer más en esta nota

Ariel Pereyra: su historia con Gimnasia frente a Estudiantes y el dato que sorprende en sus trece clásicos

Ariel Pereyra dirigirá este sábado su primer clásico como DT de Gimnasia, pero como jugador construyó una historia particular con los clásicos. Jugó nueve veces ante Estudiantes y cuatro frente a Unión con Colón. En total disputó 13 partidos, ganó tres, empató ocho y perdió apenas dos, además de convertir dos goles, ambos de penal y con la camiseta albiazul.

Mucho antes de convertirse en uno de los defensores habituales del Lobo durante la década del 90, Pereyra ya había tenido su primer contacto con un clásico platense. Fue en la Copa Centenario de 1993, el torneo oficial organizado por la AFA para celebrar los 100 años de su creación y que terminó con el equipo de Roberto Perfumo como campeón.

Uno de sus partidos más recordados fue el 18 de marzo de 1998, cuando Gimnasia goleó 3 a 0 a Estudiantes. El triunfo formó parte de una etapa en la que el equipo dirigido por Carlos Timoteo Griguol comenzó a convertirse en protagonista habitual del fútbol argentino.

Pereyra también estuvo presente en el 0 a 0 del 23 de mayo de 1999. Después de no jugar los dos clásicos siguientes, regresó para el recordado 3 a 2 del Apertura 2000. Aquella tarde, en el Estadio del Bosque, fue protagonista directo: marcó de penal el segundo gol del Mens Sana, que luego terminó imponiéndose ante Estudiantes.

Ariel Pereyra dirigirá su primer clásico platense como DT de Gimnasia.

Ariel Pereyra dirigirá su primer clásico platense como DT de Gimnasia.

En total, con Gimnasia disputó nueve clásicos, con dos triunfos, cinco empates y dos derrotas. Las únicas dos caídas que sufrió ante Estudiantes fueron el 1 a 0 del Clausura 1997 y el 2 a 1 del Clausura 2001.

Leer más en esta nota

Las estadísticas de Alexander Medina ante Gimnasia y su saldo negativo en clásicos

Alexander Medina afrontará este sábado su primer clásico platense al frente de Estudiantes, en una fecha especial que se presenta entre los cruces ante Universidad Católica por la Copa Libertadores. El Cacique Medina dirigirá por octava vez ante Gimnasia y buscará mejorar su irregular estadística en clásicos.

Con respecto su estadística total en encuentros clásicos, estuvo al frente de sus diferentes equipos en seis ocasiones y sumó cuatro empates y dos derrotas. A su vez, el historial ante Gimnasia lo tiene a favor levemente.

Los antecedentes del Cacique en clásicos muestran una estadística irregular. Durante su etapa como entrenador de Nacional de Uruguay, Medina dirigió cuatro encuentros frente a Peñarol: empató dos y perdió los dos restantes.

En Argentina, mientras estuvo al frente de Talleres, enfrentó una vez a Belgrano y consiguió un empate. Más tarde, como técnico de Inter de Porto Alegre, volvió a dirigir un clásico, esta vez frente a Gremio, y el partido terminó nuevamente igualado.

Alexander Medina quiere revertir su racha en los clásicos.

Alexander Medina quiere revertir su racha en los clásicos.

Ante Gimnasia, en tanto, los números son más favorables para el entrenador de Estudiantes. En sus siete enfrentamientos anteriores contra el Lobo, Medina consiguió tres victorias, dos empates y sufrió dos derrotas.

Leer más en esta nota

Las cartas revelan con qué energías llegarán al clásico platense Estudiantes y Gimnasia

En la previa del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes, la tarotista Agustina Lima pasó por 0221 Play y reveló las cartas para cada equipo. Según su lectura, el Lobo tendrá que sostener el orden y tomar una decisión clave, mientras el Pincha mostrará una energía más agresiva.

El encuentro se disputará este sábado desde las 16.45 en el Estadio UNO y la previa del esperado clásico de La Plata tuvo un momento particular en el programa de streaming No juegan con nadie con la visita de la tarotista, quien realizó una lectura de cartas para anticipar cómo podrían afrontar el cruce.

Para el Lobo, una de las cartas reveladas fue la de Géminis, un detalle que Lima consideró especialmente significativo porque el club fue fundado el 3 de junio de 1887, bajo ese mismo signo zodiacal. Según la interpretación de la tarotista, las cartas mostraron que el equipo albiazul estará plantado y ordenado durante el partido. Además, tendrá que afrontar una decisión importante en algún momento del encuentro, que podría modificar el rumbo del trámite.

Del lado de Pincharrata, la primera carta que apareció fue El Diablo, asociada por Lima con una energía de gran intensidad. Según explicó, el conjunto que oficiará de local buscará arrasar con lo que tenga enfrente, incluso con el orden que pueda presentar Gimnasia. La lectura también anticipó un posible vuelco inesperado en el desarrollo del clásico platense. Por su parte, la aparición de las sotas fue vinculada con la importancia que podrían tener los jugadores jóvenes de Estudiantes durante el encuentro.

Así, la tarotista describió dos energías contrapuestas para el clásico: por un lado, un Gimnasia ordenado, con un sistema planeado y atento a una decisión clave; por el otro, un Estudiantes agresivo, efervescente y dispuesto a romper ese esquema.

Leer más en esta nota

La inteligencia artificial predijo el resultado del clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia

Estudiantes y Gimnasia disputarán este sábado la edición N° 193 del clásico platense y la inteligencia artificial ya lanzó sus pronósticos. Ante la consulta de 0221.com.ar, ChatGPT, Gemini, Claude y Grok analizaron el presente de ambos equipos y anticiparon qué resultado imaginan para el esperado encuentro en el Estadio UNO.

El partido correspondiente a la fecha 5 del Torneo Clausura 2026 comenzará a las 16.45 y tendrá frente a frente a dos equipos que llegan atravesando presentes diferentes. Mientras el Lobo acumula tres victorias consecutivas y consiguió 9 puntos sobre 12, el Pincha ganó apenas uno de sus primeros cuatro compromisos y perdió los últimos dos.

A ese escenario se suma el historial reciente del clásico, que favorece a Estudiantes. El Pincha acumula siete enfrentamientos sin perder ante Gimnasia y, en los últimos diez cruces, consiguió cinco victorias, cuatro empates y sufrió solamente una derrota.

Tres de las cuatro inteligencias artificiales consultadas por 0221.com.ar pronosticaron un empate 1 a 1, mientras que la restante anticipó una victoria de Estudiantes por 2 a 1.

Leer más en esta nota

Agosto, el mes que marcó para siempre la historia del clásico platense

Estudiantes y Gimnasia volverán a protagonizar el clásico platense durante agosto, un mes que ocupa un lugar particular en la historia de la rivalidad. Desde 1916 se enfrentaron 16 veces durante el octavo mes del año, con un historial muy equilibrado y varios partidos que quedaron marcados por diferentes motivos.

La historia comenzó, justamente, con el nacimiento oficial del duelo entre los dos clubes. El 27 de agosto de 1916, en plena era amateur, disputaron en el viejo Estadio Jorge Luis Hirschi el primer enfrentamiento oficial de la historia.

Aquella tarde terminó con victoria del Lobo por 1 a 0. El único gol se produjo a los 24 minutos del primer tiempo, en una acción en la que Ludovico Pastor intentó despejar la pelota y terminó impulsándola hacia Duarte Indart, quien no consiguió rechazarla y convirtió en contra.

El primer clásico platense de la historia se jugó en agosto.

El primer clásico platense de la historia se jugó en agosto.

En total, el clásico platense se disputó 16 veces durante agosto y los números muestran una marcada paridad. Estudiantes consiguió 6 victorias, Gimnasia se impuso en 5 oportunidades y los otros 5 enfrentamientos terminaron empatados.

Leer más en esta nota

La historia del clásico platense en 1 y 57

Estudiantes volverá a recibir a Gimnasia en una nueva edición del clásico platense, este sábado desde las 16.45 en el Estadio UNO. El historial en 1 y 57 tiene 84 partidos, con 34 triunfos del Pincha, 19 del Lobo y 31 empates, además de antecedentes de distintas épocas.

El primer clásico de la era profesional en el viejo Estadio Jorge Luis Hirschi se disputó el 18 de octubre de 1931. En aquella jornada, Gimnasia se impuso 3 a 2 ante Estudiantes, que terminó tercero en ese campeonato pese a contar con una delantera destacada como Los Profesores, que marcó 104 goles.

Mucho más acá en el tiempo, el último clásico disputado en el viejo estadio de 1 y 57 antes de su remodelación tuvo lugar el 28 de agosto de 2005. Estudiantes se quedó con la victoria por 1 a 0 gracias al gol de José Luis Calderón.

El gol de José Luis Calderón para Estudiantes en el último clásico platense jugado en el viejo Jorge Luis Hirschi.

El gol de José Luis Calderón para Estudiantes en el último clásico platense jugado en el viejo Jorge Luis Hirschi.

El último antecedente en 1 y 57 se produjo en octubre de 2025, cuando Estudiantes volvió a imponerse ante Gimnasia. El equipo albirrojo ganó 2 a 0 con goles de Edwuin Cetré y Carrillo, en otra jornada favorable para el Pincha en su estadio.

Leer más en esta nota

El historial real y completo del clásico platense entre Estudiantes y Gimnasia

Estudiantes y Gimnasia volverán a enfrentarse este sábado desde las 16.45 por el clásico platense número 193 de la historia. El Pincha llega con ventaja en el historial general, mientras que el Lobo buscará cortar una racha de 23 años sin ganar en cancha de su clásico rival.

Este sábado desde las 16.45, el albirrojo y el albiazul volverán a encontrarse en una nueva edición del clásico de la ciudad de La Plata. Será el segundo enfrentamiento entre ambos en lo que va del año, después del 0 a 0 registrado en febrero en el Estadio del Bosque, y el número 193 de la historia.

El historial general tiene una ventaja para el León. Sobre los 192 partidos disputados hasta el momento, Estudiantes ganó 69, Gimnasia se impuso en 51 oportunidades y hubo 72 empates. Además, el conjunto albirrojo convirtió 275 goles, contra 223 del Lobo.

En el primer clásico platense, Gimnasia se impuso ante Estudiantes.

En el primer clásico platense, Gimnasia se impuso ante Estudiantes.

El último antecedente fue en el Torneo Apertura 2026, cuando Gimnasia y Estudiantes empataron sin goles en el 60 y 118. Aquel partido fue el clásico número 192 y dejó nuevamente en evidencia la paridad que suele caracterizar al duelo platense.

Te puede interesar