sábado 25 de mayo de 2024

Con las SAD en el centro del debate, Julio Garro apoyó a Juan Sebastián Verón y la inversión privada

Julio Garro apoyó a Juan Sebastián Verón pensando en la llegada de capitales privados al fútbol, buscando un esquema mixto pero que no requiere ser una SAD.

--:--

Tras los idas y vueltas desatados con las declaraciones del flamante presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, en favor de ir hacia un esquema mixto en los clubes del fútbol argentino, sin necesariamente tener que ser una Sociedad Anónima Deportiva, el exintendente de La Plata y actual subsecretario de Deportes, Julio Garro, mostró su inclinación en favor.

"Hablé con Veron el día que asumió como Presidente. Luego escuché y leí sus declaraciones", afirmó Garro durante una entrevista radial en el programa La Mecha, emitido por Radio Provincia y agregó: "Si él quiere, sería bueno que nos sentemos a charlar sobre este tema que permanecerá en agenda”. Cuando Verón asumió su tercer mandato, se metió de lleno en la polémica instalada en el fútbol argentino sobre las SAD y se mostró receptivo a esa idea al hablar de un sistema mixto.

Lee además

"Hoy está de moda esto de las SAD y yo hablé de hacer algo mixto, pero más allá de eso que es un tema más coyuntural y cuando haya una propuesta más firme de la Comisión Directiva o de los socios para el club, me parece que primero tenemos que ver qué club queremos sin ponernos un límite", remarcó el mandatario pincharrata en ese entonces.

Juilo Garro-0003.JPG
El exintendente de La Plata y actual subsecretario de Deportes, Julio Garro, apoyó la mirada de Juan Sebastián Verón.

El exintendente de La Plata y actual subsecretario de Deportes, Julio Garro, apoyó la mirada de Juan Sebastián Verón.

La acusación de la AFA contra Juan Sebastián Verón

Las declaraciones de Verón no gustaron a la Asociación de Fútbol Argentino que apuntó fuerte a través de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA pero que a su vez hace las veces de vocero. Salió a cruzarlo y hasta le hizo una advertencia a través de su cuenta de X.

"Jaja vos y otro que vive más en México que en Argentina, son los mulos de una idea ajena a ustedes", lanzó Toviggino y agregó: "No olviden que necesitan de los votos de la asamblea de la AFA. Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire".

La respuesta de Juan Sebastián Verón

La réplica del presidente Pincha no se hizo esperar y, al día siguiente, publicó un descargo en sus redes sociales. "Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra", comenzó escribiendo. "El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?", agregó.

Luego sumó: "Nosotros hicimos el Estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al Club no significa hacer una SAD". Finalmente, concluyó su publicación declarando: "El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular. Porque es parte de nuestra cultura. Porque hay que transformar vidas. Nos tiene que ayudar a eso. Transformar, mejorar la calidad del club, eso impacta directo en la vida del socio, del deportista, del empleado, de los que en el día a día viven el Club".

La mirada del Estudiantes 20230

Tal y como ya lo había anticipado a través de sus redes sociales horas antes de ser confirmado en su cargo, donde habló de un Estudiantes 2030; Verón remarcó que una de las premisas fundamentales de su nueva gestión será la de pensar qué club se desea para las próximas décadas.

El presidente de Estudiantes llamó entonces a dejar de lado los prejuicios y las "cuestiones internalizadas" para proyectar el club para delante "de la manera que lo queremos y lo podemos hacer, con propuestas". En ese sentido, y si bien dejó en claro que no existe ninguna opción cierta para avanzar en ese sentido, Verón invitó a no ponerse "límites" y dejó abierta la puerta al menos para dar la discusión sobre la temática.

La postura de Julio Garro respecto de las SAD

La semana pasada, Garro publicó un hilo en su cuenta de X en el que informaba sobre la SAD y su implementación en el mundo deportivo argentino.

“Es importante que sepas que esta normativa es optativa para los clubes, ya que no interviene en sus libertades, sino en las asociaciones que los agrupan. La independencia de cada club se mantiene inalterable, pero las asociaciones no pueden impedir la inscripción de aquellos que elijan un modelo de inversores de capitales privados. Esta normativa brinda la posibilidad de ser más libres que nunca”, comenzaba el hilo de X.

Respecto de los cambios que la implementación de las SAD traerían, Garro informó: “Lo que se modifica es que las asociaciones que agrupan a los clubes no podrán ‘impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho de una organización deportiva, incluido su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión’. Es decir, las organizaciones (los organismos que nuclean a los clubes) deben modificar sus estatutos para permitir la afiliación de aquellos clubes o instituciones que elijan un modelo de inversores de capitales privados”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JulioGarro/status/1778152010958745933&partner=&hide_thread=false

Luego el hilo continúa con respuestas a las preguntas: “¿Qué motiva a los inversores a participar de los clubes de fútbol? ¿Cuál es el negocio? ¿Por qué el fútbol? ¿Por qué ahora? ¿Las prioridades no deberían ser otras?”, el hilo prosigue destacando que “La libertad para elegir es el camino”.

En ese tweet, Garro afirma: “Prohibir las inversiones privadas en el fútbol es prohibir el crecimiento, la generación de recursos y la posibilidad de más y mejor trabajo. Si apostamos por ese crecimiento, es posible que muy pronto, las divisiones más importantes del fútbol reciban nuevos clubes que crecieron bajo el amparo de las inversiones privadas. Quienes no crean en ese modelo podrán competir y demostrar en la cancha cuál es el formato que más los representa.

Por último, el pronunciamiento del exintendente sobre las SAD concluye hablando del rol social de los clubes: “El rol social de los clubes de fútbol y otros deportes no cambia. En síntesis, en nuestras vidas privadas podemos optar por la figura que usaremos para desarrollarnos comercialmente, ser monotributistas, responsables inscriptos, conformar S.A, S.R.L, etc. De esta manera, los clubes deben tener la misma libertad para elegir y proyectarse”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar