miércoles 26 de marzo de 2025

Un bombero de Ensenada viajó a Chubut para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces

Es el Jefe de Brigada de los Bomberos Voluntarios y fue convocado para aportar su experiencia en el siniestro del Parque Nacional Los Alerces.

El oficial inspector de los Bomberos Voluntarios de Ensenada, Jonatan Melian, fue convocado para sumarse al equipo de bomberos de la provincia de Buenos Aires, que combatirán el fuego desatado días atrás en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El joven es además secretario Operativo del Comando de Operación de Emergencias y acudió al pedido del director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, por orden del gobernador Axel Kicillof.

Melian será Jefe de Brigada de una comitiva de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios que cuenta con dos camionetas 4x4, un kit forestal y otros siete efectivos de la Brigada Forestal. Todos ellos partieron este miércoles hacia el noroeste de Chubut para sumar su granito de arena con el objetivo de extinguir el enorme incendio que comenzó el jueves 24 de enero por la noche por causas que aún se investigan.

Lee además

"Ahora estamos cargando combustible en Coronel Pringles", contó Melian en contacto 0221.com.ar en pleno viaje, todavía con más de 1.300 kilómetros por delante hasta la zona del incendio. "Salimos en 24 camionetas", agregó y destacó que por el momento no conocen demasiado la situación, solamente que "el incendio está fuera de control, avanzando para los campos para la zona de Trevelin".

Jonatan Melian incendio Chubut Los Alerces bomberos.jpeg
El convoy que encabeza Jonatan Melian, el bombero voluntario de Ensenada, rumbo a Chubut.

El convoy que encabeza Jonatan Melian, el bombero voluntario de Ensenada, rumbo a Chubut.

El bombero de Ensenada es el único que irá a Chubut desde nuestra región. "Hay un montón de chicos más pero digamos que soy el único de esta zona. Hay otros pero los de más cerca son de Hudson o Esteban Echeverría", agregó ante la consulta de este medio. No es la primera experiencia de Melian en el combate de incendios de gran magnitud. "Estuve en Corrientes, en Cholila y en Aluminé también", recordó, entre otros.

El incendio ya arrasó con cerca de 2.300 hectáreas (70% de eso es propiedad del Parque) y al esfuerzo por extinguirlo ya se sumaron las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Córdoba y ahora Buenos Aires, cada uno con sus equipos de emergencias compuestos por Bomberos provinciales, voluntarios, técnicos y profesionales de distintas disciplinas.

Jonatan Melian 2.jpg
Jonatan Melian (derecha) como bombero de la Federación Bonaerense durante un incendio en la Patagonia.

Jonatan Melian (derecha) como bombero de la Federación Bonaerense durante un incendio en la Patagonia.

Entre los vehículos que participan de las tareas están los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), especialmente dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar