miércoles 10 de julio de 2024

Polémica por una denuncia de deterioro ambiental en la Isla Santiago de Ensenada

Concejales del PRO solicitaron al intendente Mario Secco que informe si hizo estudios ambientales y si relevó construcciones que avanzaron en la Isla Santiago.

--:--

La Isla Santiago de Ensenada volvió a ser objeto de denuncias de la oposición al intendente Mario Secco. En esta oportunidad, concejales de la oposición presentaron un pedido de informes para que la Municipalidad explique si realizó estudios de impacto ambiental en el monte ribereño y si relevó las construcciones que están avanzando en la zona.

El proyecto fue presentado por la edil Carolina Dil, perteneciente a la bancada del PRO, quien aseguró que "preocupa el avance descontrolado, venta de lotes poco claras, y una posible saturación" en el lugar, lo cual -asegura- "podrá derivar en una degradación ambiental importante".

Lee además

En su proyecto, la concejala recordó que la Isla Monte Santiago está protegida por la Ley Provincial 12.756, que la declara Paisaje Protegido de Interés Provincial, conjuntamente con la Isla Paulino de Berisso. Y apuntó que también se encuentra comprendida en la zonificación de la Ley 14.888 de Bosques Nativos de la provincia.

También recordó que la situación de la isla viene siendo advertida desde 2022 por concejales y ambientalistas de la región que le exigen al municipio un plan de manejo, al tiempo que mencionó que en 2023 denunciaron la construcción de un barrio privado y venta de lotes que finalmente fueron frenados.

bienvenida.jpg
La Isla santiago es motivo de disputa política en Ensenada

La Isla santiago es motivo de disputa política en Ensenada

El pedido por la Isla Santiago

Dil pidió al Ejecutivo municipal que informe "si se llevaron adelante estudios de línea de base ambiental o análisis ambiental sobre el área del Monte ribereño Isla Santiago, ante el avance de construcciones" y si se realizó algún relevamiento referido a las viviendas nuevas y/o construcciones que se desarrollaron durante entre 2022 y 2024, así como los tipos de construcciones que pudieron haberse ejecutado.

Además, la concejala solicitó saber "si se llevó adelante relevamiento sobre ocupación y/o construcciones en sectores comprendidos dentro de los niveles I y II de acuerdo a la Ley Provincial de Bosques Nativos" y el área de Obras Públicas del municipio "recibió documentación de inicio de obras de particulares de la zona de la Isla".

isla santiago.jpg

La respuesta de la Municipalidad de Ensenada

Desde la Comuna ensenadense, en tanto, señalaron a 0221.com.ar que el Municipio "es el primer protector del ambiente de la isla y de lo más primordial que es la vida humana". También recordaron que, hace algunos años, la Comuna "compró el remate de la Isla, evitando de esta manera que cientos de isleños se queden sin su vivienda, y permitió estabilidad y crecimiento para el lugar".

También remarcaron que es la Municipalidad la que "garantiza la provisión del agua y los servicios", y que a lo largo de la gestión de Secco "se construyó el nuevo camino de ingreso, la unidad sanitaria, además de mejorar la escuela, el jardín y el club".

"Restan mejorar cosas en la Isla que, debido a la inversión municipal, se encontró con un boom de construcciones y nuevos vecinos", señalaron y cerraron: "El municipio siempre se hizo cargo de cada problemática y demanda de los sectores de la Ciudad, y en este tema también es así".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar