La Municipalidad de Ensenada clausuró este martes un supermercado Dia% por la presencia de ratas en sus instalaciones. Las autoridades tomaron conocimiento del caso a raíz de una denuncia que realizó un cliente, quien alertó sobre la falta de higiene en el lugar.
En ese marco, agentes de la Secretaría de Comercio y del Departamento de Bromatología se presentaron el supermercado ubicado en 122 entre 39 y 40 el martes al mediodía día para llevar a cabo una inspección.
Durante las tareas, se pudo constatar que lo dicho en la denuncia era cierto: además de encontrar el depósito desordenado, se observaron excrementos de ratas y se procedió a la inmediata clausura.
El secretario de Comercio de la Municipalidad de Ensenada, Lelio Lache, informó a 0221.com.ar que se realizan visitas periódicas cada 15 o 20 días al supermercado Dia%, en el marco de las inspecciones de rutina que se hacen a todos los comercios para controlar la higiene y la documentación. Por lo cual, encontrar el depósito en esas condiciones causó cierta sorpresa.
"Cuando las denuncias son por cuestiones que ponen en juego la salud pública, se actúa al instante porque en cuestiones así no se puede esperar. Es distinto a cuando hay algún problema de documentación irregular, por ejemplo, que no es tan urgente", explicó Lache, en referencia a la inspección realizada pocas horas después de recibir la alerta.
Tras la inspección, se colocó la faja de clausura y se notificó al Juzgado de Faltas de Ensenada, que multará al comercio. Según el procedimiento habitual, informado por Lache, en los próximos cuatro o cinco días, dicho juzgado requerirá a la secretaría que conduce una nueva inspección para constatar que el problema se haya resuelto y que el supermercado pueda volver a abrir sus puertas, previo pago de las multas correspondientes.
Consultado acerca de por qué los supermercados -que son grandes comercios que ganan millones al mes- no invierten en limpieza y todavía hoy se siguen conociendo noticias sobre clausuras de este tipo, Lache respondió que no tiene una respuesta certera pero, a su entender, el caso del Día% es particular. "Suelen tener pocos empleados que hacen todo: reponen, atienden en caja, limpian. Entonces, se ve que no dan abasto", cerró.