Un supermercado Dia% de Ensenada fue clausurado luego de que agentes municipales llevaran adelante una inspección y constataran la presencia de ratas, tal como había denunciado un consumidor alarmado por la situación.
La clausura del supermercado Dia% se hizo efectiva tras una inspección de funcionarios municipales, motivada por la denuncia de un cliente.
Un supermercado Dia% de Ensenada fue clausurado luego de que agentes municipales llevaran adelante una inspección y constataran la presencia de ratas, tal como había denunciado un consumidor alarmado por la situación.
Fuentes municipales de la vecina ciudad confirmaron a 0221.com.ar que el personal de la Secretaría de Comercio llegaron hasta el lugar en el mediodía del martes acompañados por agentes del Departamento de Bromatología, luego de recibir una denuncia en la mañana de ese mismo día. Un cliente alertaba sobre la falta de higiene en el lugar y la posible presencia de roedores.
Una denuncia de los vecinos de la zona que afirmaban que el agua salía con olor a nafta motivó la inspección de la Policía Ecológica, que clausuró la estación de servicio por no contar con documentación reglamentaria.
La Policía intervino para suspender el evento en Villa Elvira tras recibir denuncias por ruidos molestos. Los organizadores no tenían ningún permiso municipal.
Durante la inspección al supermercado, ubicado en 122 entre 39 y 40, al que acuden tanto platenses como ensenadenses por sus interesantes ofertas y precios accesibles, se pudo constatar que lo dicho en la denuncia era cierto: además de encontrar el depósito desordenado, se observaron de excrementos de ratas y se procedió a la inmediata clausura.
El secretario de Comercio de la Municipalidad de Ensenada, Lelio Lache, informó a 0221.com.ar que se realizan visitas periódicas cada 15 o 20 días al supermercado Dia%, en el marco de las inspecciones de rutina que se hacen a todos los comercios para controlar la higiene y la documentación. Por lo cual encontrar el depósito en esas condiciones causó cierta sorpresa.
"Cuando las denuncias son por cuestiones que ponen en juego la salud pública, se actúa al instante porque en cuestiones así no se puede esperar. Es distinto a cuando hay algún problema de documentación irregular, por ejemplo, que no es tan urgente", explicó Lache, en referencia a la inspección realizada pocas horas después de recibir la alerta.
Tras la inspección, se colocó la faja de clausura y se notificó al Juzgado de Faltas de Ensenada, que multará al comercio. Según el procedimiento habitual, informado por Lache, en los próximos 4 o 5 días, dicho juzgado requerirá a la secretaría que conduce una nueva inspección para constatar que el problema se haya resuelto y que el supermercado pueda volver a abrir sus puertas, previo pago de las multas correspondientes.
Consultado acerca de por qué, si se los supermercados son grandes comercios que ganan millones al mes, no invierten en limpieza y todavía hoy se siguen conocieno noticias sobre clausuras de este tipo, Lache respondió que no tiene una respuesta certera pero, a su entender, el caso del Supermercado Dia es particular. "Suelen tener pocos empleados que hacen todo: reponen, atienden en caja, limpian. Entonces, se ve que no dan abasto", cerró.