Todos los detenidos durante la represión perpetrada en las inmediaciones del Congreso Nacional cuando se aprobó la Ley Ómnibus fueron liberados este sábado por decisión del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos estaba el reportero gráfico de La Plata, Pablo Sabando Aburto.
La fiscalía, sin embargo, dispuso una condición llamativa, que de algún modo podría considerarse que cercena el derecho a la protesta o incluso de trabajo: ninguno de los detenidos podrá acercarse a menos de un kilómetro de la casa de leyes. De ese modo no podrán estar cuando el martes que viene arranque el tratamiento en particular de la Ley.
Sabando Aburto, oriundo de Chile pero domiciliado en La Plata, donde estudió y egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue detenido el viernes. La noticia de la liberación fue confirmada por el Sindicato de Prensa Bonaerense.
La restricción impuesta como condición para la liberación desató la queja del abogado Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), quien calificó la restricción como una “gravísima violación al estado de derecho”. “Cuando ‘liberan’ a los detenidos de la movilización de ayer, les imponen la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros del Congreso Nacional. ¡Los condenan a no ejercer su derecho de protesta y su libertad de expresión!”, denunció Cremente en redes sociales.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSiPreBo%2Fstatus%2F1753872512427999458%3Fref_src%3Dtwsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false
REPRESIÓN FRENTE AL CONGRESO
La represión se desató el viernes tras la aprobación de la votación en general de la Ley "Bases". Igual que en las dos jornadas anteriores, el ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich dispuso un violento operativo policial para dispersar a los manifestantes, con balas de goma y gases lacrimógenos, que terminó con reporteros gráficos y periodistas que estaban haciendo su trabajo tras las rejas
Tras lo sucedido, el SIPREBO emitió un duro comunicado exigiendo la liberación del reportero gráfico y otras organizaciones políticas y derechos humanos también pidieron la libertad del resto de sus colegas y periodistas detenidos mientras cubrían aquella violenta escena.
"Exigimos la inmediata liberación Pablo Andrés Sabando Aburto, compañero reportero gráfico independiente, quien fue cazado por la espalda y detenido arbitrariamente mientras registraba el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso", indicaron las autoridades sindicales.