Magis TV y Xuper TV eliminaron canales argentinos tras el acuerdo antipiratería con Estados Unidos
Plataformas ilegales como Magis TV y Xuper TV quitaron señales argentinas de sus grillas tras un acuerdo entre Argentina y EE.UU. para endurecer controles.
Las plataformas de streaming Magis TV, y su sucesora Xuper TV, las más utilizadas en el país eliminaron los canales argentinos de sus grillas. La medida responde al endurecimiento de los controles sobre la piratería audiovisual, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina de Javier Milei y el de Estados Unidos con Donald Trump.
Usuarios de aplicaciones no oficiales reportaron la desaparición masiva de las señales de televisión argentinas. Esto no se trató de una falla técnica sino de una decisión deliberada de las plataformas.
La eliminación de los canales locales fue interpretada como una “reacción defensiva” ante un escenario de mayor rigurosidad legal. De esta manera, los responsables de estos servicios buscaron reducir su exposición frente a posibles denuncias judiciales y bloqueos ordenados por la Justicia.
El acuerdo de Javier Milei con Donald Trump y el endurecimiento de controles
El trasfondo de esta “limpieza de grillas” estaría vinculado al reciente entendimiento entre el gobierno de Milei y la administración de Trump para reforzar la protección de la propiedad intelectual. El acuerdo apunta a que Argentina adopte mecanismos eficaces y con capacidad de disuasión para combatir la piratería audiovisual, tanto en el plano civil como penal.
Milei Trump
Milei y Trump, y un acuerdo que apunta a Magis TV y Xuper TV.
En ese marco, Estados Unidos habría logrado incorporar más de 100 reclamos relacionados con derechos de autor en la agenda bilateral. El cambio de enfoque no se limitará al streaming, ya que durante 2026 se prevé una aceleración en el cierre de páginas que ofrecen la visualización gratuita de partidos del fútbol argentino.
Además, el compromiso incluye el refuerzo de los controles sobre mercadería falsificada, como decodificadores ilegales y productos apócrifos, tanto en fronteras como en mercados informales, en una ofensiva más amplia contra la piratería en todas sus formas.