Javier Milei firmó el acta fundacional del Consejo de la Paz que impulsó Donald Trump en Davos
Javier Milei firmó el acta fundacional del Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada por Donald Trump para avanzar en la estabilización de la Franja de Gaza.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei firmó este jueves el acta fundacional del Consejo de la Paz, una iniciativa impulsada porDonald Trump que busca avanzar en la estabilización de la Franja de Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamas.
La Argentina quedó incorporada formalmente al organismo durante la ceremonia realizada en Suiza, donde Milei participó junto a otros líderes internacionales. El Consejo apunta a promover una "paz duradera" en regiones afectadas por conflictos armados y fue presentado como una iniciativa por fuera de los organismos multilaterales tradicionales.
El mandatario argentino estuvo acompañado por una comitiva integrada por el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Tras la firma, el Presidente tenía previsto brindar entrevistas a medios internacionales como Bloomberg y The Economist.
Javier Milei en Davos.jpg
Javier Milei firmó el Consejo de Paz impulsado por Trump para la Franja de Gaza
Buscan darle fin al conflicto en la Franja de Gaza
El organismo, cuya denominación oficial es Board of Peace, forma parte de un plan de 20 puntos impulsado por Trump para poner fin a la guerra en Gaza, con énfasis en la reconstrucción y la administración civil del territorio. Según el estatuto fundacional, el consejo supervisará un comité tecnocrático palestino y coordinará el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización.
Durante su discurso en Davos, Trump se presentó como un "gran mediador" internacional y aseguró haber contribuido al cierre de múltiples conflictos armados durante su gestión. El expresidente estadounidense liderará el Consejo de la Paz y tendrá poder de veto sobre sus decisiones, mientras que la membresía estará abierta a todos los países de manera gratuita durante los primeros tres años.