Javier Milei aclaró que la asistencia económica de Estados Unidos no está condicionada a los resultados electorales del 26 de octubre. "Mientras yo sea presidente, el apoyo lo tenemos", sostuvo tras reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
El mandatario apuntó contra quienes, según dijo, "malinterpretaron con malicia" los dichos del expresidente norteamericano. El jefe de Estado explicó que la frase de Trump sobre el respaldo financiero se refería al período de su gestión y no a los próximos comicios. "Trump lo aclaró, manifiesta un total apoyo a mí. No hay dudas de que mientras yo sea presidente, ese apoyo va a estar", dijo en diálogo con Eduardo Feinmann por A24.
Además, subrayó que las declaraciones posteriores de Trump en redes sociales buscaban alentar a los argentinos a continuar con "las ideas de la libertad" más allá de su mandato. Milei sostuvo que si el próximo gobierno mantiene esas ideas, el respaldo internacional continuará.
"Si el que viene atrás sigue defendiendo las ideas de la libertad, lo va a seguir apoyando. Si viene un comunista, no. Se refiere a Kicillof. El socialismo del siglo XXI termina convirtiéndose en Venezuela. Cristina Kirchner le dio la Orden de San Martín al terrorista de Maduro y firmó 12 acuerdos bilaterales. Está claro donde pueden ir. Firmaron el pacto con Irán", sostuvo el mandatario.
Javier Milei Donald Trump
Javier Milei ratificó que en tanto sea presidente el apoyo de EEUU está garantizado
Javier Milei reafirmó el apoyo de EEUU y apuntó contra el kirchnerismo
Sobre los fondos anunciados por EE.UU., que podrían alcanzar los 40 mil millones de dólares, el presidente aclaró que "no es un rescate" y diferenció la actual gestión de la del kirchnerismo. "El principal acreedor del Tesoro es el Banco Central. Los kirchneristas le robaban los dólares", afirmó.
Milei criticó a los economistas locales que, según dijo, "erraron todos" y calificó de "deshonestos intelectualmente" a quienes comparan la política actual con la anterior. "Cuando el kirchnerismo hacía déficit fiscal lo financiaba con emisión y le dejaba papelitos al BCRA", aseguró.
El mandatario explicó que el acuerdo con el Tesoro estadounidense permitirá reducir el pasivo con el Banco Central. "Es decirle a los argentinos ‘no te voy a estafar más con la inflación’. Habíamos tocado 550 puntos de riesgo país y estábamos a 150 de abrir los mercados internacionales", señaló.
Por último, Milei responsabilizó a la oposición por frenar la estabilidad económica: "La oposición empezó a romper todo", concluyó, reafirmando su confianza en que el apoyo de EEUU se mantendrá mientras dure su mandato.