Franco Colapinto será el segundo piloto titular del equipo Alpine por las próximas cinco carreras, según lo anunció este miércoles la escudería francesa. De esta forma el argentino volverá a correr en la máxima categoría tras su paso por Williams y debutará en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari del Gran Premio de Imola el 18 de mayo.
Los rumores sobre el posible ascenso del piloto argentino habían crecido considerablemente tras la salida del jefe del equipo Oliver Oakes en medio de una feroz interna desatada en el equipo.
"¡Vamos Franco! Franco Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco carreras", informó la cuenta oficial de la escudería con sede en Inglaterra, tras comunicar que Jack Doohan quedará como piloto alternativo.
En ese marco, también destacaron la labor del australiano, quien deberá dejar su puesto para darle paso al pilarense. "Un verdadero profesional en todo sentido. Gracias por tu arduo trabajo y dedicación mientras estabas en el auto, Jack. Seguirá siendo parte integral de nuestro equipo como piloto de reserva", detallaron durante la madrugada argentina en los canales oficiales del equipo.
El camino de Franco Colapinto para tener la oportunidad de titular
El desembarco de Colapinto como piloto titular en la F1 comenzó a perfilarse a principios de año, cuando se confirmó su incorporación a Alpine bajo la tutela de Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo. Aunque ya tenía un rol como piloto de reserva en Williams, su llegada a Alpine abrió una puerta que ahora se transforma en una oportunidad concreta.
Doohan, en tanto, perdió terreno tras varios errores en pista. En Shanghái fue sancionado dos veces: en la Sprint, por chocar al brasileño Gabriel Bortoleto, y en la carrera principal, por una maniobra temeraria contra Isack Hadjar. En total, acumuló 4 puntos en la Superlicencia (llegar a 12 implica una suspensión), y sanciones adicionales en Bahréin y Miami.
En este contexto, Alpine decidió apostar por Colapinto, quien se destacó tanto en los ensayos como en los trabajos de simulador. Fue superior a sus colegas Paul Aron y Kush Maini en las pruebas TCP realizadas con el A523 en Barcelona, Monza y Qatar. Este miércoles, además, volvió a girar en Zandvoort como parte de su preparación.
Franco Colapinto Alpine.webp
Franco Colapinto será el corredor titular de Alpine, junto a Pierre Gasly, por las próximas cinco carreras.
Respecto a su trabajo en el simulador, fue altamente valorado por el equipo francés. Por ejemplo, en el fin de semana del GP de Baréin, su análisis a 6.400 kilómetros de distancia permitió ajustar la puesta a punto de los autos, que mejoraron notablemente del viernes al sábado.
Briatore fue clave en la decisión: con la salida del director de equipo Oliver Oakes, quien respaldaba a Doohan, el anuncio se adelantó al miércoles. El histórico dirigente explicó que, en una temporada ajustada y con un auto competitivo, quieren evaluar de forma justa a sus pilotos pensando en 2026.
Cuándo y a qué hora corre Colapinto en el GP de Emilia Romaña
El debut de Franco Colapinto se dará en la séptima fecha de la temporada. A continuación, el cronograma completo del Gran Premio en Imola, con hora Argentina:
Viernes 16 de mayo
Sábado 17 de mayo
Domingo 18 de mayo
Las próximas cuatro carreras de Franco serán los Grandes Premios de Mónaco (25 de mayo), España (1 de junio), Canadá (15 de junio) y Austria (29 de junio).