Alpine sorprendió este lunes al anunciar la renuncia de su jefe de equipo, Oliver Oakes, quien dejó el cargo de forma inmediata. En su lugar, las funciones serán asumidas por el histórico dirigente Flavio Briatore y esto beneficiaría a Franco Colapinto.
Ahora, Briatore continuará como asesor ejecutivo y tomará el control de las responsabilidades que hasta ahora ejercía Oakes, según se afirma después de esta renuncia de último momento.
La salida de Oakes, clave en el respaldo a Jack Doohan dentro del equipo, reconfigura el panorama dentro de la escudería francesa y podría beneficiar al piloto argentino que forma parte del programa de jóvenes talentos de Williams pero viene siendo observado por varios equipos.
La butaca disponible tras la baja de Esteban Ocon para el Gran Premio de Emilia-Romaña podría quedar a disposición, y el cambio de mando allana las chances del debut del joven de Pilar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1919832398109270191&partner=&hide_thread=false
El comunicado de Alpine sobre la salida de Oliver Oakes.
"El equipo agradece a Oliver por su esfuerzo desde que se incorporó el verano pasado y por su aporte para que Alpine termine sexto en el Campeonato de Constructores 2024", indicaron desde la escudería mediante un comunicado oficial. Además, informaron que no habrá más declaraciones al respecto.
La decisión, sorpresiva por su timing y por las implicancias internas, podría tener un impacto directo en el futuro inmediato de Colapinto, quien espera su oportunidad para subirse a un F1 en competencia.
El plan de Alpine con Franco Colapinto
En cuanto a los escenarios previstos, Silverstone presenta un posible obstáculo, ya que faltan menos de 60 días para el Gran Premio de Gran Bretaña (4 al 6 de julio), y las regulaciones podrían impedir que se realicen pruebas en ese trazado. Monza, en cambio, tiene un valor simbólico especial para Colapinto: fue allí donde debutó oficialmente en la F1 con Williams en 2024, remontando desde el fondo hasta el 12° puesto. Además, en ese circuito protagonizó una recordada victoria en la Fórmula 2 tras una maniobra decisiva frente a Paul Aron.
Cabe recordar que, tras el Gran Premio de Japón, Colapinto ya participó de una jornada de ensayos TPC en Monza. Durante ese fin de semana compartió pista con Aron, bajo un esquema idéntico: ajustes del vehículo en la mañana, simulación de clasificación al mediodía y tandas largas por la tarde. En la comparación directa, Colapinto fue medio segundo más rápido en la vuelta rápida y le sacó siete décimas por vuelta en ritmo de carrera.
Franco Colapinto Alpine.jpg
Franco Colapinto espera su oportunidad para debutar con Alpine en 2025
Sin embargo, el argentino cometió un error durante una de las tandas largas al bloquear en la frenada de la curva Ascari, lo que derivó en daños en el suelo del auto y obligó al equipo a limitar su actividad a tres de las cinco tandas previstas. A pesar de eso, logró recorrer 540 kilómetros.
Cronograma del GP de Imola
Viernes 16 de mayo
Sábado 17 de mayo
Domingo 18 de mayo